fbpx
Chenin Blanc. Conoce el origen, características y maridajes de esta cepa blanca.

Por: Chezcarlita

Publicado: septiembre 12, 2023

Aunque algo desconocida en Chile, Chenin Blanc es una uva blanca muy versátil, capaz de entregarte vinos vibrantes y aromáticos en una amplia variedad de estilos. Permíteme contarte un poco más acerca de ella.

La Chenin Blanc es una variedad de uva blanca que, al parecer, se originó en el Valle del Loira en Francia alrededor del siglo X y se ha utilizado en la elaboración de vinos dulces de alta calidad durante siglos.

En el Valle del Loira, es la tercera variedad de uva más cultivada y expresa plenamente la riqueza de los terruños de esta región, convirtiéndola en la variedad emblemática del valle.

También conocida como Pineau de la Loire y Steen en Sudáfrica esta versátil cepa se encuentra hoy en diversos países.

Actualmente, Sudáfrica cuenta con la mayor superficie de viñedos de Chenin Blanc, seguido de Francia, Estados Unidos, Argentina y Australia.

¿Qué características tienen sus vinos?

El Chenin Blanc es una uva altamente aromática, que suele presentar una acidez vibrante y que tiene una amplia gama de perfiles de sabor. Los vinos elaborados con esta cepa varían desde secos y frescos hasta dulces y afrutados. Los dulces son especialmente conocidos por sus aromas a miel, melocotón y albaricoque. mientras que los secos suelen tener notas de manzana, membrillo, pera, manzanilla y piel de limón.

Además sus vinos son conocidos por su capacidad para envejecer bien, especialmente los vinos dulces. A medida que envejecen, los vinos adquieren notas de cera, miel y nueces.

MARIDAJES CON CHENIN BLANC

chenin blanc maridaje

Al ser una cepa de uva altamente versátil que se puede maridar con muchos tipos de alimentos.

Los vinos secos de Chenin Blanc son excelentes acompañantes de mariscos, pescados y platos de pollo. También pueden combinarse con ensaladas y platos vegetarianos, especialmente aquellos que incluyen frutas frescas o secas.

Personalmente encuentro fabulosos los maridajes de Chenin Blanc con jamón serrano, ostras, ostiones, camarones así como con platos de la cocina thailandesa como el thai o los curry verdes y amarillos.

Los vinos dulces de Chenin Blanc son excelentes para maridar con postres, especialmente postres que incluyen frutas frescas o caramelizadas. También pueden combinarse con quesos suaves y cremosos, como el queso de cabra y el queso azul.

En general, el Chenin Blanc es una excelente opción de vino para maridar con una amplia variedad de alimentos y puede aportar un toque especial a cualquier comida.

CHENIN BLANC EN CHILE

En Chile, esta variedad con menos de 40 hectáreas ubicadas principalmente en el Valle del Maule.

Dentro de los vinos producidos podemos destacar el elaborado por los Enólogos Lyra. Padre e hijo decidieron dar valor a esta cepa en un encantador vino de edición limitada y que puedes encontrar en https://www.instagram.com/vinoslyra/

María José Ortúzar Alessandri y Natalia Poblete Saez son las creadoras de Moretta Wines y del Chenin Blanc Les Espias. Un vino proveniente de parras de más de 30 años ubicadas en Molina, Valle de Curicó. La vinificación de este vino se realizó con levaduras nativas a temperatura controlada entre 17 y 20°C. Puedes encontrar este vino aquí: https://morettawines.cl/les-espias-chenin-blanc-1

Longaví es el proyecto personal de dos amigos de diferentes continentes que se juntaron el año 2012 para producir vinos juntos, el chileno Julio Bouchon y el sudafricano David Nieuwoudt. Dentro de este proyecto podemos encontrar dos Chenin :

  • CRU CEMENTERIO, proveniente del campo el Cementerio, plantado en 1940 y que cuenta con tan solo 1,2 hectáreas ubicadas en el secano interior del valle del Maule.
  • Glup Chenin Blanc, un vino vinificado en estilo oxidativo, fermentado con las pieles, luego una vez terminada la fermentación se deja con las pieles 1 mes. Con levaduras nativas en tanques de acero. Sin estabilización ni filtrado.

Conoce más de estos vinos aquí : https://longaviwines.cl/

¿Conocías sobre esta cepa? Si te pareció útil esta información te invitamos a compartirla y dejarnos tu calificación y comentarios

¿Con ganas de probar Chenin Blanc del Mundo? No te pierdas nuestra próxima cata! . Encuentra los detalles aquí

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: