3 Pinot Noir para aprender de la Borgoña

Por: Chezcarlita

Publicado: junio 24, 2022

La región de la Borgoña en Francia es sin duda una de las más prestigiosas zonas productoras de vino en el mundo. Tanto así que algunos de los Pinot Noir que aquí se elaboran, se consideran un exquisito lujo. Un ejemplo de ello es Domaine Leroy Musigny Grand Cru. Un vino procedente de la Côte de Nuits (una de las 5 sub regiones de la Borgoña), cuyo precio promedio sobrepasa los 45.000 dólares por botella.

Pinot Noir es la segunda variedad más plantada en esta región, representando alrededor del 40% de la superficie de viñedos. Sin embargo, dentro de la Côte de Nuits, cuenta con total supremacía. En esta área, cerca del 90% de los vinos son tintos y, cuando hablamos de tintos en la Borgoña , hablamos básicamente de Pinot Noir.

BIVB / Michel JOLY

La fama de estos vinos es tanta como la complejidad de su terroir y también de su categorización. Sus suelos diversos, crean un mosaico visto en pocas otras partes del mundo. Esta diversidad se refleja claramente en la identidad de cada uno de sus vinos.

Esta particular conexión entre el terroir y el vino, fue ampliamente observada, estudiada y documentada por los monjes cluniacenses y cistercienses en el siglo XII. Sus escritos, fueron parte fundamental en el trabajo del comité agrícola de Beaune, quienes en 1861 crean el primer mapa y clasificación oficial de los viñedos de la Borgoña.

Clasificación de los vinos de la Borgoña

En Borgoña se cuenta con un sistema de Clasificación de los viñedos. Los viñedos de calidad excepcional reciben la clasificación de Grand Cru.

Pinot Noir en la etiqueta

Si el nombre de la variedad, en este caso Pinot Noir, aparece en la etiqueta, entonces estamos frente a un vino que pertenece a la base de la pirámide (AOC Regional). En categorías superiores ello no está permitido.

¿Qué Pinot Noir de la Borgoña elegir para partir?

Muchos de nosotros tenemos nuestro primer acercamiento a estos vinos con un Pinot Noir de Borgoña regional. Ello porque generalmente son más económicos y más fáciles de conseguir.

Pero si estás dispuesto a invertir un poco más e ir descubriendo la verdadera tipicidad de cada zona, te comparto estos 3 Pinot Noir. Vinos que dentro de los que he encontrado y probado en Chile son un excelente ejemplo del lugar que representan.

Chambolle- Musigny «Les Véroilles» 2016. Domaine Bruno Clair

Chambolle-Musigny – Chezcarlita

Chambolle- Musigny es uno de los Villages de la Côte de Nuits. Los Pinot Noir de Chambolle- Musigny son reconocidos por su delicadeza, elegancia y sedosidad de sus taninos. Todos estos calificativos están presentes en esta etiqueta. A ello sumaría una agradable complejidad de aromas y sabores en los que destacan las notas a fruta roja madura y trufas.

Portafolio : Vignerons Fine Wines

Volnay 2018. Domaine Michel Lafarge

Volvay, uno de los Villages de la Cotê de Beuane. Vinos reconocidos por su suavidad y por la calidad que podemos encontrar a valores «permisibles». Presenta aromas delicados, notas frutales : fruta roja silvestre, cereza marrasquino sumadas a notas de rosas y un toque mineral. Un vino que tiene que seguro seguirá ganando en botella y que será muy interesante probar en unos años más.

Savigny- les- Beaune 2019. Domaine Pierre Guillemot

Savigny-les-Beaune es un Village que se encuentra al Norte de Beaune. Un vino muy frutoso, fresco, travieso. Las notas de frutilla se marcan en nariz y boca y se acompañan de ligeras notas de té negro y especias cálidas. Con un valor de $33.000, un vino que hay que probar.

Portafolio : Edwards Fine Wines

¿Quieres partir probando Pinot Noir de Chile?

Siempre es bueno partir por casa, por ello si deseas probar buenos Pinot Noir de Chile, hecha un vistazo a la D.O. Malleco y los Vinos de la Araucanía.


¿Quiéres seguir aprendiendo de vinos?

Contáctanos! tenemos cursos y catas disponibles cada mes. También realizamos Coaching para certificaciones WSET , Wine Scholar Guild y capacitaciones para empresas.

Deja un comentario

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: