Productos de la Huerta de Viñedos Veramonte

Por: Chezcarlita

Publicado: agosto 4, 2022

A Viñedos Veramonte no sólo los mueve la pasión por producir vinos únicos y sustentables. Desde hace unos años, Viñedos Veramonte ha ido involucrándose en proyectos que buscan impactar de forma positiva en la comunidad de Casablanca. En ese marco, inició el 2019, un relevante proyecto que hoy es ya una realidad.

Bautizado «La Huerta Colaborativa de Viñedos Veramonte», se trata de un proyecto público-privado desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Casablanca, y cuyo objetivo es ser un programa de agricultura limpio y sustentable, en el cual se potencie el trabajo de los pequeños agricultores de la zona.

La iniciativa nació en respuesta a la escasa superficie predial y de agua para riego disponible para
cultivos hortícolas del quintil más necesitado de la comuna de Casablanca y consiste en la entrega
en comodato de cuatro hectáreas dentro de la viña, por ocho años, que incluyen agua de riego y
asistencia técnica por parte de Prodesal.

El plan, durante su primera etapa, entregó 21 módulos de 900 metros cuadrados para uso de los
beneficiarios. La siguiente fase contempló la construcción del invernadero y bodegas.

Hoy se encuentra en su tercera etapa, que es la comercialización formal, la cual comenzó el pasado abril con la venta de canastas agroecológicas, que combinan los distintos productos obtenidos del trabajo de los agricultores en la huerta.

Pilar Hurtado

“La Huerta Colaborativa de Viñedos Veramonte» nació con la convicción de que se pueden hacer
proyectos público-privados exitosos con beneficios para todas las partes.

Este no es otro programa más de RSE vertical, este es un proyecto virtuoso donde nos beneficiamos todos: los pequeños agricultores que son parte del programa en sus economías familiares, nuestros colaboradores y los Casablanquinos, al poder comprar productos orgánicos locales, y la viña, al poder regenerar nuestros suelos para que sean fértiles por muchísimos años más”

Constanza Moya,
Gerente de Mercado Nacional y quien ha liderado por parte de Viñedos Veramonte este proyecto.

Cocinando con los Productos de la Huerta de Viñedos Veramonte

Cristián Donoso – Macerado Casablanca

Junto a esta esta nueva etapa de comercialización, se incorporan también nuevos actores. Tal es el caso del emblemático restaurante Macerado de Casablanca.

Macerado Casablanca junto a Felipe Rojas, Sommelier de Viñedos Veramonte, trabajaron en una propuesta de platos utilizando los productos de la huerta colaborativa en armonía con los vinos de la viña.

VERAMONTE SAUVIGNON BLANC 2022

Para el novísimo Sauvignon Blanc @vinedosveramonte 2022, la propuesta de maridaje vine en triple partida. Para este vino blanco de rica acidez y notas tropicales, los platos creados por el equipo de @macerado.en.casablanca para este vino fueron:

  • Mix de la huerta con ostiones y encurtidos. Dressing agridulce.
  • Crema de topinambur con crostini de Vegetales.
  • Texturas de mar con una salsa de ají amarillo.

El objetivo no era solo realzar el vino y la comida, sino que sobre todo, poner en escena los productos de la huerta colaborativa que se encuentra de Viñedos Veramonte. Todo orgánico, sabores puros , un colorido increíble.

La crema de topinambur+ crostini de Vegetales se acompañó perfectamente con el nuevo Sauvignon Blanc 2022.

El topinambur es un tubérculo de piel fina y nudosa, con un alto contenido de inulina y sabor a alcachofa, de hecho , otro de los nombres con los que se le conoce es «Alcachofa de Jerusalén. Si hablamos de maridaje, el topinambur tendrá el mismo efecto en el Maridaje: aplanar el sabor del vino y dejar una sensación dulce en boca .

En la propuesta de crema de topinambur y crostini, el pan tostado sumado a la acidez e intensa sensación afrutada del vino logran un excelente balance.

VERAMONTE PINOT NOIR 2021

Un Pinot Noir, afrutado, intenso, untuoso, de buena acidez y notas a guinda, frutilla madura, vainilla y ligeras notas terrosa. La propuesta de maridajes creada por el equipo de Macerado Casablanca fue:

  • Puré de zapallo asado y pulpo grillado
  • Cremoso de mote con Vegetales
  • Almejas con espinaca a la parmesana.

Las almejas y sus sabores de mar junto a los sabores terrosos de las espinacas , se integraban a la perfección con la expresión de este Pinot.

Una gran experiencia para tomar conciencia del origen de nuestra comida, y de darnos cuenta que generar una economía circular, colaborativa y con apoyo a la comunidad es posible, eso es parte también de la Armonía.

Carla Urrunaga – @chezcarlita
Conociendo la Huerta Colaborativa de Viñedos Veramonte

¿Quieres aprender de maridajes? Aquí un link que te ayudará : https://chezcarlita.com/maridaje/

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: