"El Pacto", La nueva línea de vinos de Santa Carolina.

Por: Chezcarlita

Publicado: noviembre 28, 2022

"El Pacto", la muy recientemente lanzada línea de vinos de Santa Carolina ha sido reconocida de manera excepcional como Línea Revelación en la nueva edición de la Guía de vinos Descorchados de Patricio Tapia. Con esta nueva línea, viña Santa Carolina busca mostrar su faceta innovadora, con productos únicos en su tipo además de preservar el patrimonio vitivinícola.

La nueva línea "El Pacto" de Santa Carolina , nace tras 10 años de investigación e intenso trabajo enológico y está compuesta por 5 etiquetas que incluyen las variedades Cabernet Sauvignon, Romano, Blend de cepas italianas, Chardonnay y Carmenère .

PROyeCTO RESCATE : EL ORIGEN DE "eL PACTO"

La propuesta de la nueva línea "El Pacto" llega de la mano del recién elegido enólogo del año por “Descorchados 2023” Andrés Caballero y nace a su vez del Proyecto Rescate. Proyecto que tiene por objetivo preservar, rescatar y mantener vivas variedades del pasado para desarrollar vinos únicos, diversos y distintivos.

El Proyecto Rescate contempla 3 pilares, el “Bloque Herencia”, el vino icono Luis Pereira, elegido como mejor tinto de Chile este año por la Guía Descorchados y la “Chacra Centenario”, un jardín varietal compuesto por plantas centenarias que forman un museo vivo. En este espacio se pueden encontrar aproximadamente 14 variedades con más de 100 años de historia, entre ellas destaca Plant de Chaudefonds, una variedad tinta de la cual solo existen tres plantas más en todo el mundo, todas en Francia.

bloque herencia

El Bloque Herencia, conocido como laboratorio vivo, es un pilar fundamental del proyecto rescate. Esta iniciativa fue creada por el equipo de enólogos de la viña con el objetivo inicial de recorrer el país en búsqueda de material prefiloxérico existente en Chile y otras variedades del mundo con poca presencia en el país.

Ello trajo como resultado el hallazgo de más de 85 variedades, cinco de ellas, no incluidas en las bases de datos de bancos genéticos a nivel internacional.

De ello se realizó una selección, la cual se traduce en las 49 variedades que son hoy parte del Bloque Herencia, entre ellas : Romano, Carmenere, Zinfandel, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Cinsault, Malbec, Grenache, Mourvèdre, Carignan, Tempranillo, Corvina, Montepulciano, Refosco, Sangiovese, Nebbiolo, Barbera, Albariño, Torrontés San Juanino, Tocai Fruliano, Flora, Chenin Blanc, Grunner Veltliner, Chardonnay, Trousseau, Semillón, Pedro Ximenez, Pedro Gimenez, Moscatel Rosado, Plant de Chaudefonds 53, Moscatel Negra, Sauvignon Gris, Folle Blanche y Sauvignon Blanc.

Las plantaciones de Bloque Herencia se encuentran divididas en dos zonas: Totihue , de suelos coluviales , franco arenosos y clima precordillerano y Cauquenes, de suelo granítico con contenido de cuarzo y de clima costero.

lOS VINOS Y CEPAS DE LA NUEVA LÍNEA EL PACTO

*Notas de Cata proporcionadas por el equipo enológico de la viña

El Pacto "Agreement N°3 - Desafiar el Terroir"

Se trata de un un Blend elaborado a partir de las variedades de origen italiano Barbera, Corvina y Sangiovese que tiene a la Barbera, variedad Piamontesa, como protagonista de la mezcla (45%). Un vino con D.O. Coronel (Maule), cuyo proceso se realizó en estanque abiertos para posteriormente pasar por guarda de 12 meses en barricas de roble francés.

*Notas de cata: De profundo color granate con un ribete rubí, este vino ya muestra en nariz su sello mediterráneo, con aromas frescos de frutos rojos, suaves notas de hierbas aromáticas y de madera, además de toques florales y de regaliz. En boca entrega una atractiva suavidad inicial que da paso a una gran estructura de taninos con agarre, los que se prolongan junto a una jugosa acidez. Presenta una deliciosa mezcla de sabores de frutos rojos, tabaco rubio, ciruelas y algo de hierbas secas.

El Pacto "Agreement N°5 - Revitalizar el Pasado"

El número 5 de esta serie está representado por la variedad ROMANO en pureza. Un vino con D.O. Cauquenes, con guarda de 12 meses en barrica y fudres seleccionados. Un vino con alto potencial de guarda.

*Notas de Cata: de brillante y concentrado color púrpura con ribetes rubíes, este vino despliega en nariz una clara expresión de jugosos frutos rojos, como zarzaparrilla y frambuesas, y frutos negros frescos, como ciruelas y cerezas. Un toque floral y de vainilla, además de matices herbáceos, le agregan complejidad. En boca, este vino es de cuerpo ágil y con una acidez presente. Sus taninos son poderosos, pero de grano fino, lo que habla de una gran estructura y un excelente potencial de guarda. Especias como la pimienta se mezclan en el paladar con frutos rojos frescos y un toque de chocolate negro y permanecen por largo tiempo en el retrogusto.

El Pacto "Agreement N°1- respetar nuestro origen"

El número 1 no podía ser otro que el coloquialmente llamado : REY CABERNET. Este vino está elaborado con 100% Cabernet Sauvignon procedente del Valle de Cachapoal, contando con una guarda de 12 meses en barricas y fudres seleccionados.

*Notas de Cata: De denso y oscuro color granate con ribetes rubíes, este vino despliega en la nariz una notable nitidez y una gran complejidad de aromas. Destacan frutos rojos como cerezas y frambuesas, algo de regaliz y suaves matices de hojas de tabaco. De buen peso en boca, sus taninos son largos y de muy buena estructura, lo que le augura un gran potencial de guarda. Con una gentil acidez, su expresión frutal recuerda a ciruelas y cerezas, y su final es suavemente herbáceo. Un vino persistente y muy gastronómico.

El Pacto "Agreement N°2- ENALTECER NUESTRA HISTOriA"

Sin duda el Carmenere es parte importante de la historia e identidad del vino chileno. El pacto N°2 es un vino 100% Carmenere procedente de Los Lingues.

*Notas de Cata: De concentrado color púrpura con ribetes granates, en nariz este vino despliega una clara expresión de la variedad, con frutos negros maduros y un trasfondo levemente herbáceo y especiado. En boca es de buen cuerpo y entrega la suavidad que caracteriza al Carmenère, con taninos redondos y finos. Muestra una sorprendente acidez que recuerda a frutos rojos, como guindas, y negros, como ciruelas maduras, con gentiles toques de pimentón asado. En su final persisten sabores de especias, como pimienta y vainilla, además de una grata estructura.

El Pacto "Agreement N°6- alentar el conocimiento"

Un vino 100% Chardonnay del Valle del Itata.

*Notas de cata: De color amarillo pálido, en nariz este vino despliega aromas de vainilla con notas de frutos tropicales dulces como piñas y plátano, avellanas y matices de cáscara de naranja. De cuerpo ágil y textura suave en boca, muestra una grata acidez que sostiene sus sabores dulces y especiados. El vino se prolonga en el paladar con notas de maracuyá, duraznos y piñas, además de vainilla y otras especias dulces que provienen de su guarda en barricas previamente usadas para añejar Bourbon. Un vino gastronómico.


Lo vinos de la línea el Pacto los puedes encontrar en: https://santacarolinatienda.cl (valor unitario $15.000)

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra lista de correos

Licor de Guinda Vishniak Z: alquimia de tradición y sofisticación

Licor de Guinda Vishniak Z: alquimia de tradición y sofisticación

Hace dos meses León & Zincker presentaron su licor de guinda Vishniak Z, una alquimia de autor que fusiona la jovialidad veraniega de las guindas ácidas con una receta familiar ancestral proveniente de Europa del Este. Los invito a conocer más sobre este producto natural ,su origen y sus creadores a continuación: El origen del […]

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: