Cata de Vinos franceses del valle del Ródano

Por: Chezcarlita

Publicado: julio 23, 2022

Una cata de vinos puede llegar a ser una experiencia que va más allá del buen beber ya que través de ella, considerando una buena selección de vinos y adecuada guía, logramos conocer de cierta manera, la historia y cultura de distintas regiones del mundo y su expresión a través de aromas, texturas y sabores.

En esta ocasiones realizamos una cata para aventurarnos a conocer el Valle del Ródano junto a La Academia del Vino y un agradable grupo de entusiastas catadores.

El Valle del Ródano

El Valle del Ródano está ubicado al Sur este de Francia, entre las ciudades de Vienne y Nîmes, teniendo como centro a Montélimar. Es precisamente esta ciudad la que marca la división entre el Ródano Norte y el Ródano Sur.

Este valle comprende 66.752 hectáreas de viñedos con una producción anual de 2,7 millones de hectolitros de vinos. De ellos, el 75% son vinos tintos. El 48% se comercializa bajo la Apelación de Origen Côtes de Rhône.

AOC Rasteau / © Christophe Grilhé

Valle del Ródano Norte

Terrenos escarpados, pronunciadas pendientes y viñedos en terrazas son parte de las postales de esta zona. Aquí predominan los sub suelos graníticos. La principal cepa es Syrah, junto a las variedades blancas Viognier, Marsanne y Roussanne. En esta zona, se encuentran los reconocidos Cru: Côte Rôtie, Saint Joseph, Condrieu, Château-Grillet, Cornas y Saint-Peray al margen derecho del río Ródano y Crozes Hermitage y Hermitage al lado izquierdo.

Terres d’Ampuis / Ampuis © Bernard Favre
Los Cru del Ródano Norte

Valle del Ródano Sur

Se extiende desde Montelimar a Nîmes. Posee un clima mediterráneo y diversidad de suelos, siendo Galets y Garrigue los más característicos. Se producen principalmente blends de cualquiera de las 34 variedades de uva permitidas. La principal cepas tinta es Garnacha, seguida de Syrah y Mourvèdre . En las cepas blancas destacan Bourboulec, Clairette y Garnacha Blanca. Esta zona cuenta con 9 Cru, dentro de ellos la afamada AOC Châteauneuf-du-Pape. Los vinos de Châteauneuf-du-Pape tienen una historia interesante, ligada al traslado de la cede papal de Roma a Avignon ente los años 1309 y 1376

Algo de Historia
Los Cru del Ródano Sur

Cata de Vinos del Valle del Ródano en Santiago

Organizada por la Academia del Vino, se realizó una cata de cinco vinos del Valle prestigiosas apelaciones de origen del Valle del Ródano más un vino de Rousillón.

Una cata técnica y dirigida donde los participantes pudieron degustar :

  • Domaine Gallety, Côtes du Vivarais, Marsanne – Roussanne – Grenache Blanc, 2018
  • Chateau De Saint Cosme, Le Poste Blanc, Cotes Du Rhone, Clairette, 2016
  • Jean-Baptiste Souillard, Saint Joseph, Syrah, 2019
  • Domaine Alain Graillot, Crozes-Hermitage, Syrah, 2019
  • Domaine de la Janasse, Chateauneuf du Pape, Grenache, 2018
  • Domaine Paul Meunier-Centernach, Les Chorèmes, Côtes du Roussillon Villages, Carignan – Grenache – Lladoner Pelut ,2018

Notas de Cata de Vinos Valle del Ródano. TOP 3

¿Qué nos parecieron los vinos? . A continuación les comparto las notas de cata de mis 3 favoritos.

(Cata realizada el 22 de Julio del 2022)

Chateau De Saint Cosme, Le Poste Blanc, Cotes Du Rhone, Clairette, 2016.

Saint Cosme «LE POSTE 2016» – Côtes du Rhône

Vino blanco cuya fermentación se realiza en barriles usados, pasando por una crianza con lías finas por 10 meses.

Un vino brillante con tonos dorados , de aroma intenso. Presenta notas a pastel de damasco, pasto seco, pedernal, caucho, fruta tropical, y pimienta blanca. Un blanco de buen volumen en boca, profundo, fresco, persitente, complejo y que a sus 6 años se encuentra en un excelente momento de disfrute.

Domaine Alain Graillot, Crozes-Hermitage, Syrah, 2019

Crozes Hermitage – Alain Graillot – Cata de Vinos del Ródano – Chezcarlita

Domaine Alain Graillot es un respetado productor de la zona. Produce Syrah más finos y estructurados que la mayoría de los del sector. Vinos que proporcionan un placer inmediato y que aptos para guardas de hasta 10 años.

Aquí encontramos una encantadora complejidad aromática donde destacan los notas de mix de hierbas secas de cocina , tomillo, ciruela negra , mora, cárnico, terroso, aceitunas negra , arándano rojo seco. Un vino potente en justa medida, interesante y armonioso. De taninos envolventes y acidez media alta. Buena persistencia. Buena relación calidad precio. (PVP portafolio Edwards Fine Wines : $35.500)

Domaine de la Janasse, Chateauneuf du Pape, 2018

Domaine de la Janasse, Chateauneuf du Pape. Cata de Vinos del Ródano / Chezcarlita

Viñedo orgánico que trabaja sin uso de pesticidas ni herbicidas, ocupando estiércol natural como abono.

La vendimia se realiza de forma manual con selección en el viñedo mientras que la crianza del vino se lleva a cabo 80% en fudres y 20% en barricas durante 12 meses.

Este vino es un ensamblaje de Garnacha, Syrah, Mourvedre y Cinsault. Presenta una intensidad de aromas pronunciada con notas a flores, miel, especias cálidas, violetas, rosas, guinda roja y negra, mora. En boca encontramos un vino intenso , sabroso, de tanino envolvente y de textura polvorosa. Un vino de final persistente, ideal para guarda.

¿Te gustó esta nota? Déjanos tus comentarios y recuerda seguir nuestras redes sociales @chezcarlita @la_academiadelvino para que no te pierdas nuestras próximas actividades.

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: