Viña Aresti presenta su nuevo Sauvignon Blanc de Iloca

Por: Chezcarlita

Publicado: octubre 30, 2022

Sauvignon Blanc Terraza Marina 2022 es el nuevo integrante de la línea Aresti Trisquel Series. Línea donde destacan vinos innovadores y únicos del Valle de Curicó, que incluyen vinos desde mar a cordillera. Este Sauvignon Blanc proviene del viñedo más cercano al mar, en el valle de Curicó, lo que lo hace único y diferente.

Viña Aresti, parte del grupo ACW, es una empresa vitivinícola familiar comprometida con explorar e innovar en el Valle de Curicó. Como parte de este trabajo y compromiso, nace Sauvignon Blanc Terraza Marina 2022. Un vino elaborado con uvas procedentes de un nuevo viñedo ubicado a sólo 500 metros del mar en la zona de Iloca, comuna de Licantén.

Un viñedo muy joven que recién comienza a producir y que lanza su primer Sauvignon Blanc, en espera del Pinot Noir que será presentado el 2023.

Explorar un nuevo terroir, crear un nuevo viñedo en el y llevarlo finalmente a la creación de un vino, no es un trabajo fácil. Involucra, paciencia, recursos y una suma de voluntades y trabajo en equipo.


el nuevo viñedo DE ARESTI EN ILOCA

 El viñedo, que hoy cuenta con una plantación de 1,2 hectáreas de Sauvignon Blanc y 0,5 hectáreas de Pinot Noir, está emplazado en una Terraza marina alzada en la Cordillera de la Costa Occidental.

El suelo es una arenisca de grano medio, con cuarzo, magnetita  y feldespatos (rocas sedimentarias de origen marino litoral). Este material es bastante calcáreo, de pH alto (7, 8 ) y con mucho calcio disponible.

Climáticamente es una zona de poca oscilación térmica durante el día. Ello permite que la madurez de la uva sea totalmente diferente, mucho más lenta y metabólicamente trabaja distinto.

“El concepto nace desde el valle de Curicó, en el afán de seguir descubriendo terroirs en el mismo valle que tiene un ancho de 180 km de mar a cordillera, con zonas aún por descubrir.

Buscamos seguir innovando mediante la investigación desde la alta cordillera hasta el mar. En la familia Trisquel sólo nos faltaba el eslabón de Iloca, a sólo 500 metros del mar y con él tenemos cepas en todos los suelos y climas del valle”.

Marcelo Lorca, Gerente Agrícola de Viña Aresti.

el nuevo trisquel sauvignon blanc

“Trisquel Series Sauvignon Blanc forma parte de una apuesta muy jugada de plantar a sólo 500 metros del mar. Creemos que con esta primera cosecha se cumplió lo que estábamos buscando, a pesar de que el volumen de fruta fue muy pequeño – sólo mil kilos- y eso lo hizo un poco más complicado procesar.

Fue una microvinificación para los efectos de nuestra bodega, entendiendo que necesitábamos conocer la materia prima. A pesar de esas dificultades, el resultado es muy único y extremo; es un vino salado y muy diferente debido a la influencia tan directa de la brisa marina matinal. Esta primera cosecha muestra su mayor fortaleza en boca, salino, súper complejo en términos de acidez, jugoso, incluso crocante con un largo final”.

Jon Usabiaga, Gerente de Enología de Viña Aresti

La vinificación se hizo con prensado “directo” de las bayas. La fermentación fue a 15°C durante una semana. Y luego, durante 10 días, un contacto breve con lías finas. Trisquel Series Sauvignon Blanc es un vino de color amarillo pálido y aromas relativamente intensos a frutas cítricas. En especial lima, sumado a un toque de ají verde. Con una fresca y persistente acidez terminan con un toque mineral y muy salino.

En cuanto a su maridaje, es un vino especial que se puede disfrutar solo, como aperitivo o con ostras, ceviche, mariscos crudos o un pescado al limón. Incluso, algunos platos de la cocina japonesa, coreana y nikkei donde lo spicy y notas cítricas jueguen de puentes aromáticos.

sobre la línea trisquel

Trisquel nace como una expresión de clima, tierra y agua, tres elementos que e emergen de la diversidad de sus suelos, la mineralidad de sus aguas y el nuevo clima del valle, en la transecta desde este-oeste, recorriendo el valle desde el viñedo más alto hasta el más cercano al mar.

Es un proyecto eno-agrícola que recorre el Valle de Curicó, para producir vinos únicos y exclusivos, con la nueva diversidad climática del Valle de Curicó.

El Sauvignon Blanc Terraza Marina 2022 Trisquel , es la primera cosecha de un viñedo nuevo en el borde costero del valle de Curicó, en la zona de los Cuervos, al llegar a Iloca. Es una terraza marina de donde se ve la desembocadura del río Mataquito y el mar curicano. Son sólo 2 hectáreas de viñedos que están recién comenzando a producir.


Todos los vinos Aresti pueden encontrarlos en los mejores supermercados del país, y en tiendas especializadas. También los encuentran en el e-commerce www.acwstore.cl y en la sala de ventas de la viña ubicada en la comuna de Río Claro, región del Maule (ventas@acw.cl).

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: