VIGNO REALIZA SEMINARIO INTERNACIONAL EN TORNO AL RESCATE DE LA CEPA CARIGNAN

Por: Chezcarlita

Publicado: agosto 8, 2019

VIGNO, asociación Gremial conformada por viñateros que buscan rescatar la cepa Carignan, este 2019 de manera inédita llevó a cabo por primera vez en Chile, el seminario internacional de Carignan. La actividad se realizó en HUB de Providencia y reunió a distintos líderes expertos del vino de Chile y el extranjero.

Durante el seminario se dieron a conocer importantes investigaciones del cultivo de Carignan del Secano y caracterización de este vino, las cuales fueron lideradas por Yerko Moreno de la Universidad de Talca y Álvaro Peña y Marcela Medel de la Universidad de Chile.

También estuvo dirigido por importantes líderes de la industria del vino en el extranjero como Kelli White, Senior Staff Writer de Guildsomm y Nicolás Alemán, Creador y organizador de Premium Tasting, Morgan Twain Peterson (Master of Wine) y Matt Naumann, entre otros.

También se contó con relatos de testimonios de Vignadores locales entre ellos Renan Cancino quien expuso sobre el trabajo de campo, podas, arado, historias y costumbres del Secano Interior y Derek Mossman quien nos planteo un tema muy interesante : “el desafío de ser pequeño“, refiriéndose a los retos de la pequeña empresa que desea mantenerse exitosamente como tal.

Durante el seminario se llevó a cabo una degustación de 11 vinos internacionales, provenientes de España, Italia, Francia y Estados Unidos, además de 13 etiquetas pertenecientes a la Asociación de Vignadores de Carignan.

Vamos a comentar brevemente los vinos;

Primera Ronda

De allí mis favoritos Vigno Bouchon 2016, Espíritu del Maule de Bodegas Re, Perpetual Priorat Miguel Torres (notas a cáscara de naranja confitada, vainilla, alto en alcohol, acidez y tanino), Mesa Buio Buio Rosso Isola Dei Nuraghi (floral en nariz y sensación de cacao en polvo en boca), Newfound Carignane, Colombini, Redwood Valley (notas a jazmín, miel de ulmo y sabor a durazno y guinda. Fresco, joven, de buena acidez)

El 8(España), tremendamente animal y de un tanino muy marcado, muy secante. El 9 (España) vainilla y cáscara de naranja confitada, bien alto en alcohol y alto en tanino también.
El10, Italia… Sensación polvorosa (como meterse a la boca una cucharadita de cacao amargo en polvo) en ambos representantes de Italia, aunque más marcada en el 10 que en el 11. En el 10 nota Ahumada, acidez media y tanino muy redondo. Un vino que sé siente muy cálido, fruta negra y chocolate. El 11, segundo Carignan italiano, un estilo mucho más joven y fresco, con notas florales.
Pasamos al 12, un Carignan de California, flores blancas super marcadas, acacia, jazmín, frescoy muy muy frutoso, guinda y durazno en boca. Finalmente, cerramos este primer tiempo con el vino 13, del Valle de Uco, aroma que se desmarca, notas a hinojo y Fruta negra con tanino y acidez media, muy agradable de beber.

Segunda Ronda

Gilmore 2014 con notas a ciruelas, Damasco, de alta acidezy tanino medio. Garage con notas florales, también plátano y ciruela, aromático y equilibrado. Undurraga, un Carignan delicadamente perfumado, notas a flores, durazno y especias. Odfjell se desmarca con pronunciadas notas anisadas, algo de manzana y guinda y que a pesar de contar con 15 grados de alcohol, estos se encuentran bien ensamblados en el vino.

Mención muy especial merece Terroir al Limit, Arbossar Vi de Coster, un vino simplemente hermoso, con aromas a azahar, ciruela negra, chocolate, cáscara de naranja confitada, alto en acidez y taninos… Una verdadera delicia.


Gracias por generar estas instancias de aprendizaje, y de compartir. Pues compartiendo es como verdaderamente se aprende. Que la versión dos involucre mucho más al nuevo consumidor. .. Y que sigamos disfrutando del vino Chileno, de sus parras antiguas de esa historia que está y esa que ustedes VIGNO – Vignadores de Carignan están forjando 👏👏👏

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: