fbpx
Seminarios Premium Tasting Santiago 2023. Mostrando la diversidad y calidad del vino chileno

Por: Chezcarlita

Publicado: agosto 22, 2023

¿Has asistido a algún seminario de vinos? Este año, Premium Tasting, uno de los eventos más relevantes de vino de la región, realizó dos seminarios en los que se degustaron vinos especialmente elegidos para mostrar la identidad, calidad y diversidad del vino chileno.

Los Seminarios Premium Tasting 2023 se llevaron a cabo el pasado jueves 14 en el Hotel Mandarín Oriental. Los temas abordados fueron "Sentido de lugar", moderado por el reconocido sommelier Héctor Riquelme, y "De cordillera a mar", moderado por la periodista y directora editorial de la revista La Cav, Ana María Barahona.

Seminario Premium Tasting 2023 “Sentido de Lugar”

Estuvimos presentes en este seminario y pudimos degustar los 16 vinos que formaron parte de esta experiencia. Los vinos provenían de diversas regiones vitícolas de Chile y cada uno de ellos fue presentado en su mayoría por su productor o enólogo, quienes nos contaron acerca de su origen, elaboración y características singulares.

En gustos y colores, ¡sí que hay variedad en el mundo del vino! Aquí les comparto algunos de mis vinos favoritos de esta experiencia. Comenzaré con el vino revelación de esta cata, ya que no lo había probado antes y no sólo me sorprendió, sino que me encantó. Continuaremos esta lista con otros vinos igual de fabulosos. Sin duda, seleccionar solo tres vinos de los 16 ha sido todo un reto.

Garnacha de Cal 2021. D.O Valle del Huasco. Atacama. Productor: José Pablo Martin

Garnacha de Cal - Premium Tasting

Garnacha de Cal nace como proyecto personal del enólogo José Pablo Martin Vergara, quien después de trabajar durante más de 20 años en el mundo del vino, lanza su primera añada de vinos provenientes de dos valles nortinos: el Valle del Huasco en Atacama y el Valle del Limarí en Coquimbo.

La Garnacha Cal se produce en un clima desértico frío y su nombre hace referencia al origen de su suelo. Este vino presenta notas de sandía y granada, con una rica acidez y una excelente estructura que lo hace jugoso. Se destaca en el centro de la boca y su tanino deja una sensación fina y particular similar a un polvo muy fino. Además, su sabor persiste en la boca y genera una sensación electrizante. Un vino que sin duda no pasa desapercibido.

Esta Garnacha está disponible por venta directa: https://jpmartin.cl/product/garnacha/

Cornellana Cabernet Franc 2021. D.O. Peumo. Valle del Cachapoal. Viña La Rosa

Cornellana Cabernet Franc - Viña La Rosa

Cornellana es un valle aislado ubicado en la zona de Peumo. Su suelo es muy diferente al que se encuentra en el resto del valle, ya que es más antiguo y se originó en el Cretácico, cuando se formó la cordillera de la costa.

El suelo volcánico sedimentario de Cornellana se compactó y fracturó con el paso de millones de años, lo que dio origen a suelos muy particulares para la producción de vinos con alto contenido ferroso, lo que aporta una tipicidad única.

Fue Gonzalo Cárcamo, enólogo jefe de la viña y parte del equipo enológico desde 1998, quien presentó este vino. Un 100% Cabernet Franc con 15 meses de paso por barricas de segundo uso, y presenta marcadas notas florales a rosas e hibiscus, arándano rojo, frutos silvestres y notas especiadas. Este vino baila en la boca, presentando una interesante mezcla de frescor y tensión.

Puedes encontrar este vino en la página de ventas de La Rosa : https://larosasofruco.cl/products/copia-de-cornellana-volcano-sedimentario-syrah-2022-6-botellas-750-ml

Lonquén Arriba País 2021. D.O. Itata. Parcela Pachagua. Carter Mollenhauer.

País Lonquén Arriba- Premium Tasting

¿Un vino de cepa País fino con taninos sedosos? Lo que para algunos resulta casi una utopía, la pareja de enólogos Edgar Carter y Karin Mollenhauer lo hacen realidad con Lonquén Arriba.

Este vino es elaborado con racimo entero y vinificado en tinajas, utilizando uvas de parras viejas del productor Germán Urrutia. Su perfil aromático presenta notas de rosas rojas, frutilla madura y caramelo de cereza. Los taninos son sedosos y el cuerpo es fino. La uva de este vino proviene del productor Germán Urrutia.

Un país único único en su clase. https://www.instagram.com/carter_mollenhauer/?hl=es

¿Participaste del seminario "Sentido de Origen"? Déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia.

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: