Piedra Sagrada, grandes vinos del valle del Maipo

Por: Chezcarlita

Publicado: junio 14, 2022

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer los vinos de Piedra Sagrada. Viña ubicada en el valle del Maipo, terroir chileno excepcional reconocido mundialmente por la calidad de sus vinos tintos.

Piedra Sagrada es un proyecto que ha ido formándose y desarrollándose a través de los años de manos de la familia Pérez Rojas. La primera presentación de estos vinos en Chile, contó con la presencia de la familia y con la participación del Máster Sommelier Héctor Vergara, quien estuvo a cargo de dirigir la cata vertical que incluyó las 5 añadas de Piedra Sagrada

¿Cómo nacen estos nuevos vinos del Valle del Maipo?

Arturo Pérez Rojas, enólogo chileno quien en los años 70 liderase las primeras reformas para la protección y desarrollo de los viñedos chilenos, fue exiliado tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.  Este exilio lo llevó a Francia donde radicó junto a su familia por muchos años sin perder el apego por su país.

Años después decidió adquirir4,5 hectáreas de terreno en el valle del Maipo con la idea de plantar allí Cabernet Sauvignon. Cepa bordelesa que se ha adaptado excelentemente al terroir del valle del Maipo.

En un acto simbólico, quiso construir una torre, evocación a uno de los más famosos viñedos de Burdeos. Durante la construcción de esta pequeña torre que se descubrió una «piedra tacita», piedra sagrada de los pueblos amerindios. De esta piedra nace el nombre de esta viña y sus vinos.

Tras el fallecimiento de Don Arturo Pérez Rojas en el 2013, su esposa e hijos quisieron continuar con su obra. Para ello buscaron la asesoría de Eric Verdier, especialista en el análisis sensorial de los grandes vinos y quien es su asesor enológico actualmente.

El Terroir de los vinos de Piedra Sagrada

Las 4,5 hectáreas de Cabernet Sauvignon está ubicada en el Valle de Alto Maipo, al pie de la cordillera de los Andes a 650 m sobre el nivel del mar.

La brisa fresca que baja de la cordillera de los andes es un factor clave que ayuda a preservar el frescor y los aromas en estos vinos.

Estos viñedos se encuentran posicionados en una terraza aluvial de suelos pedregosos, ricos en minerales, arcillas, gravas y piedras arrastradas por antiguos glaciares y son regados por el Río Maipo más el aporte de agua de un pozo excavado a más de 100 metros de profundidad.

Aquí se encuentran las 20.500 vides de Cabernet Sauvignon que producen la uva que da origen a Piedra Sagrada.

La Cata

En la cata de los vinos del Valle del Maipo de Piedra Sagrada dirigida por Don Héctor Vergara se incluyeron las 5 añadas existentes de estos vinos, contemplando las añadas entre el 2014 y 208 ordenadas de la siguiente manera: 2017, 2016, 2018, 2015 y 2014.

Héctor Vergara

Una experiencia enriquecedora donde los asistentes pudimos disfrutar de la intensidad, complejidad y gran estructura de los vinos, así como comparar e identificar las diferencias y singularidades entre añada y añada.

Piedra Sagrada 2017:

Frutilla, mora, menta, pólvora, salvia, notas especiadas y ligera nota aceitunada son parte del perfil aromático de este vino de tanino firme que aporta textura sin producir sensación secante en boca.

Piedra Sagrada 2016: El más singular y uno de mis favoritos. Un vino de color rubí vibrante. Notas a fruta roja fresca, frutilla, cereza, ligera nota a tabaco, laurel y especias calidad, buena acidez y tanino medio, redondo y estructurado, cuerpo envolvente y larga persistencia describen a este vino.

Piedra Sagrada 2018: Frutilla, mora, ciruela, menta, con una sensación ligeramente alcohólica y notas tostadas en boca sumadas a un tanino en evolución, ligeramente secante, propio de su juventud. Gran acidez que nos anticipa una guarda favorable.

Piedra Sagrada 2015:

Un vino excepcional. Me emociona poder usar este calificativo. Piedra Sagrada 2015 es sin duda merecedor de este. Un Cabernet Sauvignon de Maipo Andes. Fermentación realizada con levaduras nativas y 13 meses en Barricas de roble francés proveniente de Marsannay le Boys du Roy. Un vino de color rojo granate, con marcadas notas de regaliz, mora chilena, grande, fresca, casis y fruta roja. Especiado. Con tanino abundante, generoso y buena acidez. Ambos, tanino y acidez completamente integrados al vino, ello sumado a una intensidad, persistencia y armonía que sólo vinos excepcionales nos ofrecen.
La etiqueta de este vino es diferente a las demás, es el perfil de Arturo Pérez Rojas mirando a la cordillera de los andes. Su familia, le rinde tributo con este Vino.

Piedra Sagrada 2014: Listo para tomar. Un vino que luego de 8 años se encuentra en su momento óptimo de consumo. Presenta notas frutales, mora fresca, anís, regaliz, lavanda, laurel. Redondo en boca, elegante, persistente y grato.

Las añadas 2017 y 2018 se encuentran disponibles en las tiendas de El Mundo del Vino a un valor de $94.000 cada botella.
Profundo agradecimiento a @piedrasagrada , a la familia, a María Paz Jiménez, y al equipo de Sommelier que nos permitieron disfrutar de un gran vertical de vinos únicos.

Descubre nuestros próximos cursos y catas

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: