fbpx
Vino en lata. Un nuevo formato para un nuevo consumidor.

Por: Carla Urrunaga @chezcarlita

Publicado: febrero 4, 2023

El consumo de vinos en lata crece con fuerza, especialmente en países como EE. UU., Sudáfrica y Australia. En Chile varias viñas, desde hace unos años, apuestan por este este formato. ¿Logrará el vino en lata ser también tendencia en el conservador mercado del vino chileno?

Vino en lata, una tendencia al alza.

ProWein, una de las ferias más relevantes del mundo sobre vinos y bebidas espirituosas, afirma que en los últimos años ha habido un auge en el mercado de los vinos enlatados.

Actualmente el vino en lata representa un negocio de 45 millones de dólares en Estados Unidos, con un aumento de la producción del 59,5% en un año convirtiéndose en el porcentaje de crecimiento más alto jamás contabilizado entre todos los envases alternativos al vidrio.

Según un estudio de Grand View Searcher, el tamaño del mercado mundial de vino enlatado se valorará en USD 571.8 millones para 2028, con una tasa de crecimiento anual del 13.2%.


 Las ventajas del vino en lata:

Las latas, como envase, cumplen con el principal requisito que es mantener el producto, en este caso el vino, en buenas condiciones. Adicionalmente presenta una mejor usabilidad y menor impacto ambiental , dos importantes atributos de este formato.

LIVIANAS

Las latas son envase más ligeros y por tanto más fáciles y económicos de transportar que los embotellados. Ello representa una ventaja desde un punto de vista tan sencillo como el peso de mi compra de supermercado o el de mi bolso para ir a un paseo. Pero un factor mucho más importante es la disminución de la huella de carbono debido al peso de un producto y su transporte. El envase en botellas de vidrio y su transporte suelen representar más del 60% de la huella de carbono relacionado al vino embotellado. Mientras más pesado sea el producto, necesitaremos más energía para transportarlo. Una botella de vidrio peso entre 300 y 700 g, mientras que una lata sólo 10g.

FRIAS AL INSTANTE

El aluminio, material con el que se elaboran las latas, tiene una conductividad térmica de 0,5 (cal/sec) /(cm2 C/cm), mientras que la del vidrio es de 0,0025. Adicionalmente las latas contienen un menor volumen de vino, por tanto, lograremos enfriar el vino en menor tiempo que en una botella. Algo importante tomando en cuenta que los vinos que actualmente tienen más presencia en este formato son los espumantes.

LA DOSIS JUSTA

Formato personal. Generalmente las latas vienen en capacidades de 180, 250 o 330ml . Una medida perfecta para un consumo personal moderado y para disfrutar en cualquier momento.

ESTILO INFORMAL

Sin copa, sin descorchador, más fácil y casual. La copa , el descorchador y otros implementos que suelen acompañar al Vino ya no en este caso una necesidad. Puedes consumirlo directamente de la lata. Esto abre también la oportunidad de llegar a un segmento más juvenil y explorar diversas ocasiones de consumo.


El avance del vino en lata en Chile:

Viña Undurraga lanzó en el 2019 el espumante Undurraga Brut en lata, y luego el 2020 el Sweet Moscato. Siguiendo con esta tendencia el 2021 se sumaron a este formato dos vinos: Sauvignon Blanc y un Rosé de la marca Aliwen y en el 2022 lanzaron al mercado un Late Harvest.

Santa Sangría

 A fines del año 2022 una lata más llega al portafolio de Viña Undurraga y esta vez con un cóctel en base a vino. Santa Sangría by Undurraga ha sido desarrollada por el enólogo Patricio Lucero y está elaborada con base de vino varietal Cabernet Sauvignon y Syrah y al final del proceso, previo al filtrado, se añade la mezcla de sangría, que aporta aroma y sabor. Tiene un grado alcohólico de 10%.


¿El vino en lata es de menor calidad?

Recordemos la frase “El hábito no hace al monje”. El envase del vino no determina su calidad, sin embargo, las viñas toman las decisiones de envase teniendo en cuenta las preferencias del mercado. Los vinos de alta calidad, generalmente también más costosos, suelen estar orientados a un público con mayor poder adquisitivo, más edad y más tradicional por ello, será muy difícil que encontremos un super vino en este formato. Sin embargo, para el vino del día a día, que es por cierto el más vendido, el formato de lata resulta una alternativa interesante y puede ayudar a acercar el vino a un público más joven.


0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

Descubre más desde ChezCarlita

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo