Vallarom, cálida propuesta de enoturismo en Trentino

Por: Chezcarlita

Publicado: septiembre 29, 2022

Cerca de la estación de tren de Rovereto se encuentra la “Azienda Agrícola Vallarom”. Un proyecto familiar dedicado a la producción de vinos y enoturismo, desempeñándose en ambas con gran talento.

Sus propietarios Barbara y Filippo, son unos de apasionados de la vida, del vino y de la hospitalidad. Una pareja que sabe hacerte sentir en casa desde el primer minuto.

Filippo suele acompañar el recorrido por los viñedos y bodega mientras que Bárbara, gentilísima, además de realizar el guiado por las instalaciones, se encarga de preparar maravillas en su cocina, siempre cuidando de la filosofía de Vallarom.

La Filosofía de Vallarom

En Vallarom practican una agricultura respetuosa con el medio ambiente. Heredando un manejo agrícola convencional, decidieron cambiar su filosofía de producción realizando una transformación gradual de sus manejos de campo y bodega.

Así, desde 1999 se eliminó el uso de pesticidas químicos y desde el 2004 se emplean únicamente cobre y azufre para la defensa fitosanitaria. La energía, además, proviene de paneles solares.

“En el viñedo hemos estado tratando de ser lo más respetuosos posible desde el año 99. Nosotros vivimos aquí , por ello es para nosotros muy  importante crear una simbiosis con los viñedos. Creemos firmemente que ser  orgánico es sinónimo de respeto a 360 grados. Respetar la fisiología de la planta, interpretar sus necesidades según la tendencia estacional buscando productos cada vez más en simbiosis con la naturaleza, luego tratando de utilizar la menor cantidad de cobre posible, es nuestro propósito. Intentamos que nuestros viñedos se sientan bien, respetamos su equilibrio vegetativo, no los estresamos con superproducciones, con riego y fertilización.  Interpretamos sus signos de ayuda, esta es nuestra filosofía.

El respeto y el equilibrio siempre dan grandes satisfacciones.”

Barbara Mottini

En el packaging, se ocupa papel reciclado para las etiquetas y se ha optado por botellas de un material más-oscuro, fino y liviano que permiten reducir la huella del carbono relacionada al transporte.

El compromiso, va más allá de solo la elaboración del vino y su distribución. En Vallaron se procura emplear exclusivamente productos locales, muchos de ellos elaborados en la propia hacienda agrícola. Un ejemplo de ello es miel de lavanda, perfumada, cremosa y de sabor balanceado y duradero.

Los Vinos de Vallarom

Probablemente cuando pensamos en los vinos de Italia y sus diversas regiones, el interés del consumidor va a las variedades nativas de cada zona, en este caso, al encontrarnos dentro del valle de Vallagarina (Valdadige, Trentino), nos referimos especialmente a Marzemino.

Sin embargo, Vallagarina, produce también cepas internacionales de gran calidad.  Variedades como Chardonnay y Pinot Noir han logrado una posición relevante en el valle, destinándose especialmente a la producción de espumantes de método tradicional.

Vallarom cuenta en su portafolio precisamente con 4 espumantes, todos ellos elaborados por el método tradicional, dos de ellos rosados elaborados en base a Pinot Noir y dos blancos 100% Chardonnay.

En el lado de los vinos blancos, además de Chardonnay, la viña cuenta con Pinot Bianco, Sauvignon Blanc, Riesling y Moscato Giallo, mientras que, en la arena de los tintos, la viña produce Pinot Noir, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y las cepas locales Marzemino y Lambrusco a Foglia Frastagliata (hoja dentada), una variedad que la viña ha decidido trabajar por ser de pie franco y poseer una larga historia y tradición en el área de Vallagarina baja. Esta variedad fue rebautizada en 1992 con el nombre de Enantio.


Vallarom a la Cata

En Vallaron pudimos degustar un espumante método tradicional, un vino blanco seco 100& Moscato Giallo y algunos vinos tintos comoMarsemino, Pinot Nero, Frufrú (blend tinto) en maridaje con delicados sabores locales. 

V.O.

Un espumante 100 % Chardonnay elaborado por el método tradicional, permaneciendo en reposo junto a sus lías por 26 meses. Luego del degüelle no se realiza dosaje, es decir, no se realiza ninguna corrección ni adición de azucares.

Adicionalmente, un 20% del vino base pasa por barrica, incrementando la complejidad y cuerpo de este tan bien logrado espumante de estilo vinoso.

Voluptuoso y cautivador que muestra notas de tarta de manzana y mantiene un excelente nivel de acidez.

 

Pinot Nero 2019 

Un Pinot Noir particular y emocionante. Pinot de una selección de distintos clones procedentes de terrenos calcáreos-dolomíticos, con rendimientos de solo 4,5 toneladas por hectárea. Con solo 12,5 de graduación alcohólica, resalta su perfume de fruta roja ácida y frambuesa. Intensamente frutal en boca, de acidez y taninos medios, fresco, suave y de gran sedosidad. Un vino vibrante que despierta los sentidos.

Vallarom es productor de Pinot Noir desde 1965, iniciando su embotellamiento y comercialización bajo marca propia en 1985.

Moscato Giallo 2019

Uva vendimiada a mano que, tras un suave prensado, fermenta bajo el efecto de levaduras autóctonas en depósitos de acero a temperatura controlada. Un vino blanco de aroma intenso, con notas a cascara de críticos, mazapán, melón y durazno. En boca se presenta como un vino afrutado que deja un retro gusto ligeramente amargo que recuerda al lúpulo, una característica que se suele encontrar también en varios Moscatel Del Valle de Itata en Chile.

Marzemino Roso 2019

Marzemino es una variedad considerada nativa de Vallagarina y muy popular localmente. El Marzemino de Vallarom específicamente, procede de material genético rescatado de parras viejas de pie franco y plantado en viñedos propios en el año 1975.

Este Marzemino destaca por sus notas a Frutilla fresca, manzana, guida ácida y violetas. Un vino tinto de muy buena acidez, tanino perceptible, algo rústico, de cuerpo medio y retrogusto de almendra amarga. Ideal para servir a 14°C y acompañar charcutería y quesos frescos.

Nota curiosa: Marzemino es mencionado en la ópera de Mozart, Don Giovani.

“Versa il vino! Eccellente Marzemino” (¡Sirvan el vino! Excelente Marzemino).

Fuflus 2015

Fuflus es el blend bórdales de Vallarom. Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc nacidos en terrenos calcáreos-dolomíticos dan vino a este vino que se elabora con las fases de la Luna. Fuflus realiza la fermentación en contenedores cónicos, permaneciendo entre 15 a 18 días en contacto en contacto con las pieles de la uva. Posteriormente el vino va a una crianza mixta de barrica y botte.  Un vino que se percibe sorprendentemente joven y fresco para sus 7 años de guarda y debe ser así ya que sus productores lo tienen como uno de sus vinos ícono y proyectan para él una guarda óptima de 15 años, pudiendo alcanzar los 20 años.

¿Cuál es el mercado de los vinos de Vallarom?

El 60% de los vinos de Vallaron se comercializan dentro de Italia, el 40 % restante se exporta principalmente al Norte de Europa, Inglaterra y Japón.

Enoturismo para los amantes de la hospitalidad familiar y los productos genuinos

Vallarom cuenta con tres habitaciones ubicadas en el ático de la finca. Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades: baño privado, radio, televisión, aire acondicionado, muebles de madera natural con yeso de arcilla.

Previa reserva, será posible organizar degustaciones gastronómicas y enológicas con sus productos y también almuerzos y cenas.

El valor por hospedaje va desde los 55 euros la noche.

El hospedaje cuenta también con sauna e hidromasaje con un valor de 70 euros por pareja.

Si deseas saber más o contactarte con ellos puedes seguirlos en Instagram @VALLAROM1972

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE VINOS ITALIANOS? VISITA NUESTRA SECCIÓN DEDICADA A ELLOS : https://chezcarlita.com/category/vino-italiano/


TODAS LAS IMÁGENES DE ESTA PÁGINA ESTÁN PROTEGIDAS POR DERECHO DE AUTOR. SI DESEAS OCUPARLAS POR FAVOR MENCIONAR A@CHEZCARLITA

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: