La SAFRA Celebra su 30°Aniversario con una cata comentada y la elección del Mejor Sommelier de Brasil

Por: Chezcarlita

Publicado: noviembre 6, 2022

Safra, la Evaluación Nacional del vino de Brasil organizada por la ABE, llegó a su trigésima edición como la mayor de la historia, sumando 533 muestras de vinos de 70 bodegas brasileñas de los estados de Bahía, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

Entre las muestras probadas había bases para espumantes, vinos blancos, tintos y rosado.
Los vinos blancos y base de espumantes se presentaron con mucho frescor y buena acidez, muy expresivos en nariz y con una boca muy redonda. Por otra parte, los tintos han tenido hasta le fecha una excelente evolución, color intenso y profundo, representantes fieles de sus cepajes, con taninos bastante suaves y agradables, y una boca digna de deleitar a cualquier paladar.

Elba Hormazábal. Enóloga chilena.

 Un grupo de 90 enólogos cataron a ciegas muestra por muestra. Adicionalmente, este trigésimo aniversario contó con una cata de 16 vinos seleccionados y comentados por 16 voces del mundo del vino. El panel de comentaristas estuvo integrado por enólogos, chefs, periodistas, sommeliers y enófilos de distintas nacionalidades.

La primera Avaliação Nacional de Vinhos (Evaluación Nacional de Vinos) fue realizada en 1993. Para brindar por los 30 años del evento, la Associação Brasileira de Enologia (ABE) hizo un «blend» en esta nueva Safra,  entre nombres que hacen parte de esa historia y otros que se juntan a este universo de aromas y sabores. El gran destaque es la representatividad femenina, contando con 7 mujeres dentro del panel de comentaristas.

Al juntarse con la ABE, los 16 comentaristas invitados se unen al trabajo de promover y divulgar el vino brasilero, su evolución y su cultura.

«Mezclamos especialistas y aficionados por entender que el vino brasilero debe estar donde el brasilero está, en todos los lugares. Nuestra misión como enólogos es conversar con la naturaleza y comprenderla, con la finalidad de embotellar vinos y espumantes cada vez mejores, para que todos puedan brindar en cada momento.

La Evaluación Nacional de Vinos está íntimamente ligada a la evolución de la producción nacional»

Presidente de la ABE enólogo André Gasperin.

La mesa tan codiciada ya contó con celebridades como Galvão Bueno, Selton Mello, Juan Alba, Antônio Calloni, Jayme Monjardim y Fernanda Garay, así como especialistas, entre ellos la entonces Presidente de la OIV, Regina Vanderlinde.

Enólogo Alejandro Cardozo
Enólogo Alejandro Cardozo

El Mejor Sommelier de Brasil

Uno de los nombres de los comentaristas fué conocido el mismo día de la Avaliação Nacional de Vinho. Se trata del nuevo mejor sommelier de Brasil que fué elegido también dentro de esta actividad en el Vale dos Vinhedos.

El mejor sommelier de Brasil fue elegido dentro de los 3 finalistas: Luís Octavio Alvares Cruz, Renato Rodrigues Brasil y Wallace Gonçalves Neves, quien resultará elegido como el ganador.

Wallace Gonçalves Neves – Mejor Sommelier de Brasil


Wallace es de Río de Janeiro, donde trabajó como Sommelier en los principales restaurantes y hoteles de la ciudad. Certificado ISG por el TEP – Programa de Formación de Profesores del International Sommelier Guild y es profesor de la Asociación Brasileña de Sommeliers y jurado en concursos de vinos en Brasil y en el exterior.

Neves cuenta en su formación con cursos en las áreas de hotelería, gastronomía, liderazgo y gestión de RRHH, además de pasantías en restaurantes y bodegas en países de Sudamérica y Europa. Además se desempeñó como Sommelier Ejecutivo en Sheraton Rio Hotel and Resort.

Actualmente vive en Uberlândia, Minas Gerais, donde es Director de la Escuela de Sommelier y brinda consultoría en el sector vitivinícola para algunas empresas de la región.

¿Quienes fueron los 16 comentarístas de Safra 2022?

  • Adão Villaverde – Profesor y enófilo – Brasil
  • Affonso Ritter – Periodista – Brasil
  • Alejandro Cardozo – Enólogo del año 2021 – Uruguay
  • Ana Cristina Barbosa Mokdeci – Sommelière e influencer del vino – Brasil
  • Carlos Bertolazzi – Chef – Brasil
  • Elba Hormazabal – Enóloga – Chile
  • Estela de las Frutas – Enóloga – Uruguay
  • Flávia Quaresma – Chef – Brasil
  • Gilmar Pedrucci – Presidente de la 1ª Evaluación Nacional del Vino – Brasil
  • Giordano Formenti – Enólogo – Italia
  • Irineu Guarnier Filho – Periodista y escritor – Brasil
  • José-Manuel Zabala – Enólogo – Chile
  • Lilian Lima – Periodista – Brasil
  • Mejor Sommelier de Brasil 2022 (ABS- Brasil /ABS – RS) – Brasil (Elegido el 05.11.2022)
  • Nathalia Cirio – Comunicadora y Educadora – Brasil 
  • Suzana Barelli – Periodista – Brasil

Con respecto a este evento, Elba Hormazabal, enóloga chilena nos comenta:

Para mí ha sido una experiencia inolvidable, desde la organización para tantos degustadores al mismo tiempo, hasta las personas con las que pude compartir. Ojalá que todos los colegas tuvieran la oportunidad de poder participar una vez en la vida.


Nota en colaboración con Daniel Arraspide

,

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: