Adiós a las cajas de cartón

¿Cuántas veces hemos recibido algún regalo en una linda bolsa o caja y cuanto tiempo demoran estos decorativos embalajes en llegar a la basura?. ¿Es suficiente preocuparnos sólo del material de estos?. No basta con envases amigables. Cómo consumidores debemos cambiar las costumbres y privilegiar el menos es más.

Los temas relacionados al medio ambiente están mas presentes que nunca. En ello, la industria de los alimentos y bebidas no puede quedar relegada. Solemos hablar de evitar envases plásticos, desarrollar nuevos materiales, de botellas más livianas para reducir la huella de carbono y muchas otras medidas o ideas.

En este contexto debemos entender que no es suficiente preocuparnos solo de los materiales, o del reciclaje o reutilización de los mismos. El reducir al mínimo posible el uso de envases y embalajes es una medida muy efectiva. Su aplicación en tanto, depende en gran medida de un cambio en los hábitos de consumo de nuestra sociedad. Privilegiar el menos es más.

Hablando específicamente de la industria de los vinos y licores, no son necesarias cajas suntuosas, papeles para recubrir las botellas por un fin estético, cápsulas plásticas o metálicas , redecillas y una larga lista de adiciones, sin un fin práctico y puramente decorativas.

La iniciativa anti cajas de Cartón de Diageo

Diageo, una de las compañías líderes a nivel mundial de bebidas espirituosas , ha anunciado el inicio de un programa para eliminar gradualmente el uso de 183 millones de cajas de regalo de cartón de su cartera de whisky escocés en todo el mundo.

Las marcas incluyen Johnnie Walker Black Label Blended Scotch Whisky, Johnnie Walker Red Label Blended Scotch Whisky, Buchanan’s Blended Scotch Whisky y Bell’s Original Blended Scotch Whisky.

Pero esta no es la única iniciativa de la marca en su estrategia de envasado sostenible. Envases amigables basados en la biomimética y la primera botella de Johnnie Walker elaborada a partir de pulpa de papel y 100 % libre de PET del mundo, que saldrá a la venta en 2023, son parte de los avances.

La eliminación progresiva de cajas de regalo de cartón en toda la gama de whisky escocés
premium permitirá evaluar la respuesta de los consumidores en países de todo el mundo. Si tiene éxito, el programa se ampliará a más marcas de Diageo en 2023.

«Cambiar la forma en que hemos envasado nuestros productos durante décadas no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que puede ayudarnos a dar el siguiente paso para ofrecer un envase aún más sostenible.


Mientras tanto, seguiremos trabajando para convertirnos en una empresa con cero residuos en los vertederos, seguiremos innovando, liderando, experimentando y asociándonos con otros para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad».

Mariana Barros, Head of Whiskies PEBAC

¿Cuántos residuos generamos?

De acuerdo a data del 2019 entregada por el Sistema Nacional de Declaración de Residuos1, en Chile se generaron 19,7 millones de toneladas de residuos.

El 55,6% proviene de la actividad industrial y el 40% es de origen municipal o domiciliario. La valorización y reciclaje alcanza un 21% y se espera incrementar progresivamente con la implementación de metas de la Ley de Fomento al Reciclaje.

1 https://mma.gob.cl/reporte-del-estado-del-medio-ambiente-2021-da-cuenta-del-desempeno-ambiental-dechile/

Para conocer más del plan de sustentabilidad de Diageo , sigue este link https://www.diageo.com/en/society-2030/pioneer-grain-to-glass-sustainability/become-sustainable-by-design/


Deja un comentario