Tiraditos, Sudado y Chifa! un Domingo de Verano con sabores de Lima

Por: Chezcarlita

Publicado: febrero 2, 2015

image

Este Domingo muy veraniego, con 34°C , invitamos a unos amigos a almorzar a la casa y sabiendo que les gusta mucho la comida Peruana elegí preparar dos platos con Pescado: Tiradito en dos colores y Sudado, y dos platos con Carne de Cerdo: Chancho con Piña y Chicharrones. De guarnición arroz blanco, que es casi obligatorio en la cocina peruana.

Compré un mantel muy lindo de Lino bordado con flores azules y amarillas, también dos pocillos con motivos orientales para colocar el chancho con piña.

Partimos temprano a la Feria a comprar pescado Fresco, ingrediente indispensable para el tiradito. Normalmente preparo el Tiradito con Reineta y el Sudado con Albacora, pero esta vez solo encontré Reineta. Lo bueno fué que encontré claveles de distintos colores y que quedaron perfectos para decorar la mesa.

Los Tiraditos

Para el tiradito debemos cortar el pescado en tiritas muy delgadas. le colocamos un poco de sal y lo guardamos en la refrigeradora mientras  preparamos las salsa. La salsa de perejil la empecé a preparar aquí en Chile pues muchos amigos no comen picante y ha sido un éxito 😉

Salsa de Perejil: 1 cabeza de ajo asado, 2 tazas de hojas de perejil , 1 taza de hojas de cilantro, 3 cdas de jugo de limón, sal, pimineta,  una pizca de comino. Colocamos todo en el vaso del minipimer o en la jugera y procesamos. Secretito: adicionar una cucharadita de mayonesa. Mezclar al salsa con el pescado cortado minutos antes de servir.

Salsa de ají amarillo: 1/2 taza de jugo de limón, 2 cuchadas de pasta de ají amarillo peruano (el anaranjado) licuado, 1 cda. de mayonesa, sal, comino, pimienta, jengibre. Mezclar todos los ingredientes con un batidor de globo o un tenedor, que quede homogéneo. Secretito:  Prueben la pasta primero, puede ser muy picante, depende de las marcas. Como alternativa pueden preparar  la pasta ustedes mismos quitando las semillas y venas.  Otra forma que tengo de prepararlo es con la salsa Huancaína de A la Cena, en ese caso solo deben agregarle un poquito de jengibre y el jugo de limón y listo!!!

El Sudado de Pescado

Este plato es de las típicas preparaciones caseras. Es muy fácil y rápido de Preparar y queda mucho mas rico en Verano por una simple razón: Todos sus ingredientes estan en plena temporada y llenos de sabor!

Para preparar sudado necesitan: Pescado de carne firme cortado un trozos (como de 8 x 5 cm). Tomate, cebolla, pimentón rojo y verde, ajo, jengibre, sal, pimienta, comino, perejil, cilantro, jugo de medio limón. Deben colocar todo en una cacerola tapado y cocer a fuego medio, al final de la cocción se agraean el perejil, el cilantro y el limón. Cocer un par de minutos más y esta listo!

Chancho con pIña:

Cortar en cubos la carne de cerdo y condimentar con sal, pimienta, comino, jengibre, ajo, salsa de soya y dejar macerar al menos una hora. Picar cebolla china, pimentones, porotos verdes y piña. Saltear en un wok o una sarten grande la carne. Agregar las verduras y salsa de soya. Secretito: Luego de macerar la carne, agreguen un chorro de aceite vegetal y mezclen bien, así cuando lo pongan en la sartén no se pegará 😉

Puse también en la mesa pan y una ensaladilla de nectarines con pepinillo y nabo encurtidos.

De postre…. Helados de la heladería Filippo , de frutilla, sémola frambuesa y vainilla crocante.

Y para tomar

El pescado y el chifa van bien con vinos blancos, por eso y por el calor , nos decidimos por un Sauvignon Blanc de Casas del Bosque (Valle de Casa Blanca – Chile) y luego, para la sobremesa descorchamos un Carmenere de Viu Manent (Valle de Colchagua – Chile).  También servimos infusión de hierba luisa bien helada con rodajas de Limón.

Fue un almuerzo de domingo diferentes y me encanta poder compartirlo con ustedes <3


2 Comentarios

  1. iratxe

    hola!! lo primero felicitarte por tu blog lo acabo de descubrir y me están encantando tus recetas, ten por seguro que mas de una las voy a poner en practica.
    Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo.
    http://bauldeiratxe.blogspot.com

    Responder
    • carlitaula

      De punto Cruz!!! genial, me encanta. Lo encuentro super romántico <3
      Nos leemos 😉

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra lista de correos

CURSO DE APRECIACIÓN MULTISENSORIAL DEL VINO

CURSO DE APRECIACIÓN MULTISENSORIAL DEL VINO

¿Te encanta el vino pero sientes que no logras describir todo aquello que sientes en la copa?
Este curso es para ti!!! No importa en que país te encuentres. Aprende por zoom con clases en vivo dictadas por Carla Urrunaga, Ingeniero en alimentos, directora de la Academia del Vino.

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: