Han sido siempre mis preferidos. De masa blanca y de una textura muy especial que, despues de ofrecer una ligera resistencia, se quiebra y deshace suave y perfectamente en la boca.
Frágiles, sabrosos y sobretodo esquivos, pues no se encuentran en cualquier pastelería. Rellenos de manjar, perfumados con ralladura de limón y con coco rallado en los bordes es el compañero perfecto de un buen té o café.
Ingredientes:
- 250 gramos de margarina o mantequilla
- 200 gramos de Maicena
- 200 gramos de Harina preparada (leudante)
- 120 gramos de azúcar flor (impalpable /en polvo)
- 1 huevo (separar la yema de la clara)
- 1/4 cdta. de Ralladura de limón
- 1/4 cdta. escencia de vainilla
Preparación:
- Mezclar la harina con la maicena.
- Agregar la mantequilla cortada en cubos (debe estar fría, sacada unos minutso antes del refrigerador)
- Con ayuda de un tenedor integrar harina , maicena y mantequilla. (será una masa que no logramos unir compretamente y se desgrana)
- Agregar la yema de huevo, vainilla y cascara de limón. Amasar ligeremente solo para integrar. Si la masa aun no se integra completamente aregraremos de a poco la clara hasta que la mesa se integre completamente.
- Colocar la masa en una bolsa plástica y llevar a la refrigeradora al menos por una hora.
- Prepalentar el horno a 180 grados.
- Espolvoresar el mesón de trabajo con algo de maicena. Con ayuda de un palo de amasar, estirar la masa entre entre 3 y 5 milímetros de espesor. Con un cortador de galletas, cortar en circulos , flores o la forma deseada. Colocar las tapitas demasa en una placa para horno antiadherente.
- Hornear entre 1o a 12 minutos aproximadamente (no se deben dar vuelta). El centro no debe estar blando y los bordes apenas dorados.
- Enfriar unos minutos, despegar las tapas y cuando esten a temperatura ambiente rellenarlo con manjar
- Rodar los bordes por coco rallado para que se adhiera al manjar.
Las tapitas de alfajor son también galletas perfectas y sabrosas, pueden comerlas solas sin necesidad de rellenar , también pueden decorarlas con glacé o chocolate cobertura.
TIPS
- Si no tuviesen harina leudante o preparada pueden ocupar harina común o sin preparar y adicionar por cada taza una cdta. de polvo de hornear.
- Si ocupan mantequilla en lugar de margarina deben tener cuiado de que masa se mantenga siempre fresca y esté bien fría antes de estirar, pues se derrite con la temperatura de las manos.
0 comentarios