Por la ruta del vino de la Valtellina

Por: Chezcarlita

Publicado: septiembre 16, 2022

La Valtellina es una zona ubicada al norte de Italia dentro de la region de Lombardia.

Con un paisaje alpino, la Valtellina es famosa por sus producciones de Manzanas, miel, charcutería y por supuesto por la producción de vinos de Valtellina. Vinos tintos elaborados a partir de la cepa Nebbiolo, una de las variedades tintas mas nobles de Italia y que en esta zona en particular es llamada Schiavennasca.

Aún elaborándose con la misma variedad que vinos como Barolo o Babaresco, el Nebbiolo muestra su personalidad alpina en los vinos de la Valtellina, con una menor sensación tánica, un color mas tenue y características notas anisadas.

Valtellina

Tres Bodegas, tres estilos en la ruta del vino de la Valtellina

Cantine Nera

Cantine Nera

Con sus 30 hectáreas de viñedos, Cantine Nera es una de las viñas con mayor tamaño y relevancia de la Valtellina, produciendo practicamente toda la variedad de vinos considerados en las denominaciones  de origen Valtellina. Ello incluye: Sforzato di Valtellina DOCG, Valtellina Superiore DOCG de 4 de las 5 subzonas existentes en la denominación y Rosso de la Valtellina DOC.

Su historia parte en 1940 con su fundador Guido Nera, a quien sucede su hijo Pietro, gestor en tan medida de la expansion de la viña, adquiriendo varias hectáreas de viñedos. Hoy Cantine Nera continua en manos de la familia bajo  propiedad de  Azienda Agricola Caven, sociedad de los hermanos Stefano y Simone Nera.

Durante los últimos años, los hermanos Nera han trabajado en seleccionar zonas especificas de sus viñedos, especialmente aquellas que cuentan con parras de mayor antigüedad y que cuentan con una producción de uvas de calidad excepcional. En este trabajo de selección se han designado los}-    – dos CRU con los que cuenta actualmente la viña: Signorie ubicada en la su zona de Valtellina  y Paradiso, ubicado en la subzona de Inferno.

Neravino.com

Sandro Fay

Elena Fay

La sociedad agrícola familiar Sandro Fay ha logrado, gracias a un trabajo realizado con arte, maestría  y conciencia, posicionarse como un referente en vinos boutique de la Valtellina. Sandro Fay da inicio a este proyecto familiar en 1973 y en 1998 sus hijos Marco y Elena toman la batuta en le manejo de esta viña que hoy cuenta con 15 hectáreas ubicadas entre los 350 y 900 msnm.

En Fay, se trabaja en el detalle, se busca trabajar en exaltar las diferencias que las distintas elevaciones y tipos de suelos nos ofrecen. Dejar que hable  el lugar, que el vino nos hable sobre su origen. Asi, las zonas mas altas, ubicadas sobre los 800 msnm han sido destinadas prioritariamente a la producción de Chardonnay , mientras que a los 550 msnm se encuentra uno de sus CRU: Ca Morei. 2,5 hectáreas ubicadas en la subzona Valgella, con exposición sur y suelos 70% arenosos, 20% limosos de pH ácido.

En http://vinifay.it podrás encontrar más  información de la viña y servicios de enoturismo disponibles.

Marsetti

Pintoresca y singular es la bodega Marsetti, ubicada en el cento histórico del antiguo pueblo medieval de Sondrio. Atravezando muros de piedra para acceder a su pequeña cava subterránea. La finca Alberto Marsetti es un negocio familiar que cuenta con 12 hectáreas de viñedos ubicados en Sondrio y sus alrededores. A través de su pagina www.Marsetti.it podrás conocer y reservar algunas de sus propuestas de catas y visitas.

Complementa tu ruta del vino de la Valtellina con auténticos sabores de la zona

Ninguna ruta de vinos está completa sin algo rico para comer y acompañar nuestros vinos … y mucho menos en Italia!!

Aquí nuestra recomendación a ojos cerrados es el Ristorante San Carlo. Este restaurante ubicado justo al lado de Cantine Nera, cuenta con una carta acotada pero repleta de sabor e identidad Valtelinense.  Los pizzocheri , plato de pasta de trigo sarraceno servida con trocitos de papa cocida, porotos verdes y abundante queso de la zona es sin duda una de las opciones recomendadas. RistoranteSanCarlo.it

Si te quedaste encantado con esta ruta de vinos aun poco explorada, te recomendamos contactar con nuestro amigo Luca Martinelli, local de esta zona y que sin duda te ayudara a armar un paseo a tu medida. Www.lucafromitaly.com

Si quieres conocer más de los vinos de la Valtellina https://chezcarlita.com/vino-valtellina-nebbiolo-alpino/

0 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra lista de correos

Suscríbete

Categorías

Categorías

Cursos & Catas
Noticias
Escribo de Vinos
Recetas
Regiones

Acerca de mí

Hola! Soy Carla Urrunaga, aunque muchos me conocen como @chezcarlita y llevo casi 6 años dedicada a compartir , comunicar y enseñar de una forma alegre, sencilla y profesional sobre el mundo del Vino y de la apreciación sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: