La cepa Marselan en Chile

Poco se habla de la cepa Marselan en Chile. Una variedad que cada vez encuentra más adeptos entre quienes buscan vinos distintos, originales y novedosos.

El origen del Marselan

Esta nace en 1961, creado por el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola) de Francia y es producto del cruzamiento de las variedades Cabernet Sauvignon y Ganacha. Luego de ello, se ganó el favor de algunos productores de burdeos y sur de Francia, al este de España especialmente en Valencia y Cataluña. También está presente en Italia, China y algunos países de América como es el caso de Chile.

Sus Características

Podríamos decir que el Marselan rescata lo mejor de sus cepas madres. Por un lado, el cuerpo, estructura, elegancia y potencial de guarda del Cabernet Sauvignon, y por otro la frutosidad y aromas característicos de la Garnacha. En resumen, nariz más cercana a la Garnacha y en boca con mayor cercanía al Cabernet.

Marselan en Chile

Según el Catastro Vitícola Nacional 2020 elaborado por el SAG, tenemos en Chile 63 hectáreas plantadas con esta variedad, distribuidas entre las regiones de Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Coquimbo, Región Metropolitana y Atacama.

Viña Santa Ema, cuenta con 2 hectáreas de esta variedad y apostó por ella presentándola dentro de su línea Amplus como vino monovarietal, procedente del fundo Cerro Blanco en Maipo Alto, Pirque, lugar emblemático por excelencia para cepas tintas.

Amplus Marselan

Amplus Marselan se origina desde un único cuartel, pequeño, cuidadosamente seleccionado y manejado. Un viñedo de montaña, con una amplitud térmica elevada que permite gran concentración de taninos,  color y también aromas. Es el sector más fresco de Cerro Blanco en los meses estivales. En él, se efectúan manejos diferenciadores sobre el viñedo, siendo uno de los más influyentes el ajuste de carga que deja sólo un racimo por brote.

Con una guarda de 14 meses en barricas de roble francés, este Marselan es un vino con personalidad, notas a berries, fruta roja, guinda seca, un toque de hierbas secas, tabaco y chocolate, mostrando en boca un interesante juego entre la acidez y el tanino. En boca es intenso, estructurado , con gran concentración y persistencia.

Amplus Marselan es perfecto para acompañar gastronomía de intensidad equilibrada a alta; carnes grasas, guisos y quesos maduros.

¡Hoy, 27 de Abril, saludamos a esta gran cepa en su día!

Deja un comentario