Sauvignon Blanc, 4 Estilos y maridajes que tienes que conocer.

Hola Winelover! Hoy vengo a contarte sobre la Sauvignon Blanc y sus maridajes. Una cepa blanca de origen francés que se caracteriza por su color pálido, vibrante acidez y aromas pronunciados. Cepa viajera que es producida en muchos países, zonas diferentes y también vinificada con distintas técnicas creando así una entretenida variedad de estilos.

Seguro que has tenido la oportunidad de probar mucho más de uno y habrás notado que , aunque tienen algunas similitudes, tienen también características diferentes.

Separarlos en estilos suele ser muy útil para describirlos y buscar las opciones perfectas para acompañarlos. Para ello nos enfocaremos básicamente en la paleta aromática y nivel de acidez .

¿Quieres conocer los estilos más frecuentes? Toma nota!

  • Los greeny o Verdosos: Generalmente tienen una acidez muy marcada y aromas intensos a pasto recién cortado, esparrago, palmito, ají , pimentón verde. Acompañante perfecto de ensaladas. Aceitunas y queso de cabra.
  • Verde y tropical : Espárragos, maracuyá o fruta de la pasión , kiwi y alguna nota floral junto a una acidez que se hace notar. Una excelente opción para comida nikkei , en especial si podemos replicar aromas del vino en el plato.
  • Cítricos : Pomelo y cáscara de limón y o Lima junto a una fresca acidez aunque normalmente menos punzante que los dos casos anteriores. Ideal para ceviches, bruschetta de tomate fresco o pescado frito y mariscos.
  • Pera y Melón : Nos dan un sensación de calidez, de fruta madura . Con aromas de melón tuno , fruta blanca , flores y pera de agua. Acidez que aporta el frescor justo. Será el aperitivo por excelencia con frutas, quesos y jamones será una gran inicio para nuestro comida.

En el restaurante Aligot , Frederick y su equipo junto a la familia Garcés Silva nos permitieron experimentar con distintos Sauvignon Blanc y preparaciones.

Partimos con Boya Sauvignon Blanc 2021 del valle de Leyda Un estilo fresco y frutosos que podemos calificar como «cítrico» con un guiño al «verde tropical». Probamos varios maridajes pero vamos al que fue perfecto : Bruschetta con tomates asados , sumemos a ello que estamos finalizando la temporada de tomates , por tanto su sabor era intenso como lo eran los aromas y sabores presentes en el vino.

Amayna Cordón Huinca 2019, por su guarda y venir de un año cálido , mostró una expresión más «pera melón» , adicionando a ello notas a miel propias de la «evolución» o paso de los años en vinos blancos. Maridaje perfecto con la tabla de charcutería de Aligot.

Amayna Cordón Huica 2021 , muy fresco y cítrico , con notas a hierba luisa o lemon grass. Su frescor y acidez lograron excelente armonía con el Mix del mar con ostras , choritos con salsa verde y machas.

Amayna 2021 , un delicioso Sauvignon Blanc , complejo y armonioso que va en el estilo de los citricos con un plus de fruta blanca . Buen volumen en boca y tensión. El maridaje: Pescado blanco a la plancha con gratín de zapallo italiano.

Y para terminar nuestra experiencia , un vino que rompe con todos los estilos. Una edición jugada y experimental de Viña Garcés Silva. Se trata de «Agapes» un vino elaborado a partir de un blend de distintas añadas envejecidas en toneles de roble francés de 600 litros, que recuerda a los amontillados o palos cortados de Jerez. Este singular vino fortificado presenta notas a fruta blanca , damasco seco, mandarina, miel, vainilla, café , alméndra y cedro. Un vino de volumen en boca y gran complejidad y persistencia. Probamos con un postre en base a avellanas, con un postre con manzanas pero finalmente , la mejor opción para este vino, fue una buena tabla de quesos maduros.

Agapes. Garces Silva

¿Con qué estilo y maridaje te identificas? Conoce más sobre los vinos de Garces Silva aquí https://www.vgs.cl/amayna/garden-blend/

Deja un comentario