VIGNO , 10 AÑOS DE HISTORIA HACIENDO HISTORIA CELEBRADOS CON UNA CATA ESPECIALIZADA DE SUBZONAS

el

VIGNO, asociación de vignadores del Carignan celebra una década de trabajo colectivo, pasión, y profesionalismo al rescate de la cepa Carignan su identidad territorial en el Secano de Valle del Maule.

Este trabajo sin duda ha dado frutos haciendo que hoy el Carignan esté en boca de todos y en especial en las copas y escritos de prestigiosos catadores y críticos de vinos alrededor del mundo obteniendo recientemente icónicos puntajes en Wine Advocate.

Este trabajo no para, por el contrario, los 16 vignadores parte de este colectivo, siguen investigando e innovando en la mayor y mejor compresión de su terroir. Muestra de ello fue precisamente la excelente cata que se realizó en el marco de esta celebración en Viña Undurraga, donde los  vignadores  junto a catadores y prensa especializada, pudimos degustar los Vigno 2019, próximos a salir al mercado agrupados en 4 sub zonas:

  • Melozal: Una de las sub zonas más cálidas, donde encontramos vinos de alta graduación alcohólica y alta intensidad frutal. Exponentes de esta sub zona son: P.S. García, Valdivieso, Morandé, Bodegas RE.
  • Loncomilla, Huerta de Maule, Sauzal: Suelos sedimentarios de origen granítico. Vinos donde se marcan las notas florales junto a la guinda, frambuesa y arándano. De esta subzona: Gillmore, Miguel Torres, De Martino, Undurraga.
  • Cauquenes: mezcla de suelos (granito transportado evolucionado y suelos rojos gredosos). Casa Patronales, Odfjell y recientemente Bouchon, quienes antes producían con uvas de subzona Melozal.
  • Truquilemo, Empedrado: sin duda la subzona más fresca, lo que se evidencia en que son también los Carignan de meno graduación alcohólica de Vigno, cuerpos más ligeros, notas florales y herbáceas es parte de lo que podemos encontrar en la subzona 4. Exponentes: Garage Wine Company, Lapostolle y Carter Mollenhauer.

Adicionalmente a esta didáctica y enriquecedora cata, pudimos disfrutar de algunos Vigno de añadas históricas, entre ellos: P.S. García 2012, Garage 2012, Miguel Torres 2011, Undurraga 2011, Gillmore 2011, Valdivieso 2010 y Bodegas Re 2008.

VIGNADORES DEL CARIGNAN – VIGNO

Sólo porque sé que a mis lectores les encanta saber cuales fueron mis favoritos en estas actividades les mencionaré 4: Morandé Melozal 2019 (Ricardo Baettig), Gillore 2019 (Andrés Sanchez) , Garage Wine 2019 y Garage 2012 (Pilar Miranda y Derek Mossman).

Agradecida de estas instancias de aprendizaje y buenos momentos compartidos y además presenciales. Para muchos de los presentes era la primera cata grupal desde el inicio de la pandemia y aquello generó también una atmósfera especial.

Una vez más felicitar sinceramente el admirable trabajo de VIGNO, que a logrado crear la primera real DO chilena aunque en papeles sea una agrupación privada.

Vamos a por muchos años más de historia.

Como dato adicional, les comento:

*Vigno está conformado por las viñas Alcance, Bodegas RE, Bouchon, Carter Mollenhauer, Casas Patronales, De Martino, Emiliana, Garage Wine Co, Gillmore, Lapostolle, Emiliana, Miguel Torres, Morandé, Odfjell, P. S. García, Undurraga y Valdivieso.

*Para ser Vigno: Los vinos deben tener al menos 85% de Carignan y el total de la mezcla debe provenir de parras maulinas con un mínimo de 30 años de edad, plantadas en cabeza y en condición de secano.

Hasta la próxima, Salud!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s