Nuevos formatos para el Cinsault , la cepa emblemática de Guarilihue

el

¿Has oido hablar de la cepa Cinsault? Yo la conocí hace varios años gracias a Consuelo Perez, una mujer que indiscutiblemente ha sido un impulso para el desarrollo de Guarilihue, Itata. Embajadora de su valle y terruño. Precisamente en esta tarea de embajadora innata fue que Consuelo llegó a mi casa con una botella de Cinsault de Itata.

A partir y gracias a ello comencé a visitar Guarilihue regularmente y he sido testigo en primera fila de los cambios, avances, transformaciones , asociatividades y nuevos actores que han ido apareciendo y que hoy otorgan un nuevo rostro y energía a este mágico valle del Itata.

Cinsault es una cepa tinta de origen francés, no obstante, algunas de las parras más antiguas que existen de esta variedad se encuentran en el nuevo mundo tanto en Itata (Chile) como en Lodi (California , EEUU) donde encontramos viñedos de Cinsault que datan de de 1883.

Sensorialmente hablando, la cepa Cinsault se caracteriza por sus marcadas notas a fruta roja y notas especiadas. También son descriptores frecuentes el aroma a té y violeta o hibiscus. En boca percibimos un vino de cuerpo medio a ligero , fresco y de tanino entre medio y bajo donde resalta la frutosidad.

Con ganas de conocer lo nuevo de esta antigua variedad en Chile, conversamos con Alejandra Muñoz y Nicolás Cañas de La Fábula de Guarilihue en una transmisión en vivo por instagram que puedes revisar completa en este link : https://www.instagram.com/tv/CSajDq1nIDO/

En este encuentro nos presentaron el nuevo miembro de la familia , un Cinsault joven , fresco y frutoso en formato de 330ml , con tapa corona y una etiqueta alegre y atractiva. Esta presentación no viene sola, viene ligada al concepto del vino informal apto para consumir de formas diversas, incluyendo en ello el disfrutarlo en coctelería.

Les comparto una de las recetas y se quieres conocer más , te invito a visitar https://www.lafabuladeguarilihue.cl/

COCTEL FERMENTA

Preparación para 1 jarra

Ingredientes:

* 330cc Fábula Cinsault (1 botella)

* 170cc Agua mineral con gas

* 90cc Jugo de arándanos

* 1 Manzana

* 45cc Jugo de limón

* 60cc Jarabe casero

* Hielo

Instrucciones:

* Corta la manzana en cubos pequeños y colócalas en una jarra, agrega el jugo de limón, el jugo de arándanos y el jarabe casero, revuelve todo y deja reposar por algunos minutos.

* Agrega la botella de Fábula Cinsault y el agua mineral, coloca hielo en vasos, sirve y adorna estos con una rodaja de limón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s