Los primeros pasos para aprender a Catar

Hola winelovers, soy Carla, aunque ya hace varios años me conocen como @chezcarlita  y mi pasión es el vino. Por ello quise escribir esta nota y compartir con ustedes algo de mis conocimientos y sobre todo tips que les permitan disfrutar y pasar momentos entretenidos tan necesarios en estos tiempos.

Hablemos de vino entonces y de como disfrutarlo en casa. 

LO PRIMERO ES LO PRIMERO:

Disfruta del Vino en Casa. Chezcarlita
  • Prepara el ambiente: busca un lugar dentro de casa que tenga buena iluminación (idealmente luz natural) y, sobre todo, que sea un espacio que te haga sentir cómodo y relajado. La cata es una experiencia subjetiva y nuestro estado de ánimo influye sobre ella.  ¿Te gusta la música? Pues es también el momento de colocar alguna de tus canciones preferidas de fondo.
  • Elige tus herramientas de degustación: es importante hallar una copa con la cual te sientas cómodo, que tenga el tamaño adecuado para ti y con la cual se te facilite pillar los aromas que el vino te ofrece. Personalmente prefiero las copas de menos de 500ml de capacidad total, de cristal o vidrio delgado bien translucido, con una parte más ancha del centro hacia abajo y la boca algo más estrecha, de modo que permita retener los aromas. Recuerda también tener a la mano un descorchador 😉
  • Selecciona el vino que probarás. ¿Cómo elegirlo? Parte de tu zona de confort, es decir, del tipo o estilo de vino que mas te guste o que suelas tomar. Los vinos los solemos clasificar básicamente en las siguientes categorías: tintos de cuerpo, tintos ligeros, rosados, blancos complejos, blancos ligeros, vinos naranjos, espumantes, vinos dulces.

Recuerda que es importante tener los vinos a temperatura adecuada de servicio . Blancos ligeros 8-10 grados , blancos de cuerpo 12 , tintos ligeros 14 , tintos de cuerpo a 16 grados Centígrados.

  • Toma nota:  La cata es un proceso lúdico, pero también de aprendizaje, así que si deseas ir avanzando en tu conocimiento del vino y como disfrutarlo, es relevante llevar un registro de los vinos que vas probando. Para ello Elige el medio que mejor se acomode a tu estilo. Puede ser un cuaderno y un lápiz, un Excel, alguna de tus redes sociales o descargar alguna de las apps que existen actualmente para este fin. Puedes partir anotando si el vino te gusto mucho o poco y el porqué, también alguna característica relevante como algún aroma o características de dulzor, tanino o acidez.

¿Ya hiciste tu elección? Pues vamos entonces a la siguiente etapa

LOS PASOS DE LA CATA

  • ¡Míralo! El color del vino nos dice mucho, nos puede hablar por ejemplo de la edad del vino. Un vino joven tendrá normalmente tonos más purpura mientras que vinos añosos tenderán a tonalidades teja (amarronados). También nos puede ayudar a descubrir la cepa o variedad de uva del vino y la forma de vinificación. Vinos sin filtrar pueden ser menos brillantes y presentar una ligera turbidez.
  • ¡Siente los aromas!  Este paso es quizá el más seductor y a la vez el más frustrante para quienes parten a descubrir el fascinante mundo del vino. No desesperen, les aconsejo cerrar los ojos, así su mente se centrará en un solo sentido por un momento. Intenten primero tipificar sus sensaciones: siento frutas, flores, hierbas, notas especiadas, tostadas, lácteas, etc. Luego de ello intenten ir un poco mas allá. Si encontraste aromas a fruta, intenta precisar que tipos encuentras.
  • ¡Saboréalo! Recuerda los sabores básicos que aprendiste en el colegio: Dulce, salado, ácido, amargo y umami, estos sabores al unirse con los aromas lograrán la magia del sabor.

En el vino el dulzor es producto del azúcar residual, un vino seco suele estar por debajo de los 6 gramos de azúcar por litro (eso es como una cucharadita por litro) y un vino dulce normalmente tendrá más de 50 gramos de azúcar por litro así que atentos con las porciones y las calorías.

La acidez suele estar entre lo que sentimos cuando probamos un limón y lo que sentimos cuando probamos un yogurt. Dentro de esa escala podremos determinar si nuestro vino tiene una acidez alta o baja. Un super tip para ello es concentrarte en sentir si el vino te hace salivar. Si salivas mucho, la acidez el alta, en cambio, si salivas poco la acidez será baja.

No olvides preparar una rica tabla con pancitos, galletas, quesos o lo que tengas en casa para acompañar tu vino.

Espero que estos datos te hallan gustado y te permitan tener una relación más linda y profunda con el vino.

Si tienes más dudas o quieres seguir aprendiendo de vinos, sigue mis redes sociales : @chezcarlita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s