TAYU 1865, PRIMER VINO ELABORADO EN CONJUNTO CON UNA COMUNIDAD MAPUCHE OBTIENE 98 PUNTOS EN DESCORCHADOS

El Pinot Noir elaborado por la comunidad mapuche de Buchahueico, que incluso antes de su lanzamiento al mercado ya había alcanzado diversos reconocimientos entre la crítica especializada, logró este excelente puntaje recién en su segunda cosecha, poniendo en alto el nombre del Valle de Malleco.

Año a año diversas bodegas y vinos chilenos son degustados por el crítico Patricio Tapia, en búsqueda de los mejores exponentes del país en la Guía Descorchados, publicación que ha conseguido posicionarse entre las de mayor prestigio en Chile y el extranjero. 

En su versión 2021, que será publicada en noviembre de este año, donde se cataron 270 viñas chilenas y más de 2.600 vinos, Tayu 1865, el primer vino elaborado por una comunidad mapuche del Valle de Malleco, recibió destacados 98 puntos con su cosecha 2019, posicionándose como el principal exponente de este incipiente origen ubicado en la zona sur de Chile. 

Este reconocimiento se suma a los ya recibidos como mejor Pinot Noir, Mejor vino del Valle de Malleco y al premio como Vino Revelación en la misma Guía Descorchados en 2020, con su primera cosecha.

Tayu 1865 tiene sus orígenes a fines de 2014 cuando el equipo agrícola de Viña San Pedro comenzó a buscar un nuevo terroir extremo para la elaboración de Pinot Noir, siendo la zona de Purén, en la Región de la Araucanía, la elegida para emplazar este innovador proyecto vitivinícola.

Fue así como se inició un trabajo colaborativo sin precedentes, en donde Viña San Pedro y familias pertenecientes a la comunidad de Buchahuieco, se unieron para iniciar un viaje que les permitiera expresar en cada botella, las características particulares del suelo, el clima y especialmente, de las personas que trabajan la tierra con gran respeto y cariño por la naturaleza.

Tayu que significa “nuestro” en mapudungun, refleja el verdadero espíritu que ha guiado el proyecto, donde viña y comunidad han trabajado codo a codo. 

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, sobre todo por el trabajo, dedicación y cuidado que las familias de Buchahueico les han entregado a estas parras, en donde cada grupo familiar vela por el cuidado de un territorio cercano a las 2.5 hectáreas, les permite lograr un resultado similar al trabajo que se ve en productores de la Borgoña. Esto es clave para hacer vinos de alta gama, un cuidado profundo por las vides, máximo foco y lo más importante: aprendizaje desde la observación en terreno” señala Viviana Navarrete, enóloga a cargo del proyecto y elegida enóloga del año por el Master of Wine Tim Atkin y considerada una de las mejores exponentes chilenas en ésta y otras cepas costeras.

Tayu 1865 Pinot Noir, llega para reforzar el robusto portafolio de la línea 1865, marca que nace en homenaje al año de fundación de Viña San Pedro y que destaca por su constante búsqueda del mejor origen para cada cepa. 

Tayu 1865 cosecha 2018 se encuentra a la venta en tiendas especializadas y a través del e-commerce de la viña, www.catadoresvip.cl, a un precio de $15.990

*Comunicado de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s