XAREL.LO, MÁS ALLÁ DEL CAVA. CATA COMPARADA DE 3 ETIQUETAS DISPONIBLES EN CHILE

el

El Xarel-lo es una cepa blanca autóctona de Cataluña conocida por ser una de las tres principales variedades utilizadas para la elaboración de los espumantes DO CAVA, siendo también protagonista en otras denominaciones de origen catalanas como Costers del Segre, Penedés, Tarragona y Alella, donde el Xarel-lo es conocida bajo el nombre de Pansa Blanca.

Aunque su producción se concentra en la Comunidad de Cataluña, también podemos encontrarla en otras zonas como Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Aragón.

Esta cepa se caracteriza por su capacidad de producir altos rendimientos, su rusticidad y capacidad de adaptarse a climas cálidos y secos. Sensorialmente presenta estructura en boca (aportando consistencia al Cava ), con buen balance y carácter, acidez pronunciada y aromas cítricos, a fruta blanca y notas herbáceas, pudiendo presentar también notas salinas o de pedernal dependiendo de su origen.

Un atributo adicional y a mi parecer muy valioso, es su excelente perfil para la guarda. Si probamos un Xarel-lo del año posiblemente nos parezca un vino simple, pero con buena acidez y estructura. Sin embargo, si esperamos 3 años y ojalá 5, su transformación será evidente y obtendremos un vino con esa acidez y estructura presentes, pero con un intenso desarrollo aromático, descubriendo notas a frutos secos y aromas ajerezados.

Si tuviésemos que mencionar alguna cepa que encontremos en Chile y que presente un perfil sensorial cercano al Xarel-lo sería el Semillón.

Para conocer más de esta cepa realicé una cata comparativa de 3 Xarel-lo que podemos encontrar en Chile:

Cata comparativa Xarel-lo por @chezcarlita

Alta Alella PB (Panza Blanca) 2019 D.O Alella . PVP: $13.490

De color amarillo pálido pajizo con ribetes verdosos. Presenta una intensidad aromática media con notas frescas que recuerdan la brisa marina, acompañado de sutiles notas florales y de fruta blanca. Seco, de cuerpo medio , acidez elevada y buena persistencia en boca donde también es posible percibir ese toque salino.

Sumarroca Il•Logic 2019 D.O. Penedés. PVP : $ 13.690

De color pálido amarillo pajizo, ligeramente más intenso en color que el Alta Alella. Presenta una intensidad de aroma media con notas a durazno blanco, pomelo rosa y piña verde. Un vino joven de cuerpo , acidez pronunciada . Aunque la graduación alcohólica es de solo 12% vol , se percibe más elevada. Un vino que invita a acompañarlo con comida o como diríamos, un vino “gastronómico” . Creo que el maridaje perfecto sería la Merluza Austral en salsa meunier de Le bistrot.

Adernats – ESSÈNCIA 2016 D.O. Tarragona PVP: $ 16.990

Qué vino! Ya al servirlo intuimos que será una experiencia diferente. En copa presenta un color ambar/dorado de intensidad media. Aromas pronunciados a fruta blanca madura y aromas típicos de la evolución en botella como son el pan tostado, manzana deshidratada, canela, miel, mazapán y notas ajerezadas. Un vino muy seco con una acidez media alta que le dan frescor y vida, de cuerpo medio y gran estructura. Un vino 100% Xarel-lo de parras viejas, elaborado en barricas nuevas de roble francés de tostado ligero.Para los que gustan de los vinos evolución es un imperdible y a muy buen precio. Me encantó. Una buena idea de acompañamiento pueden ser pescados ahumados .

Cata comparativa Xarel-lo por @chezcarlita

Si te gustó esta nota , dale me gusta o comenta . Sigue mis redes Sociales. También te invito a sumarte a los cursos de vino que realizo cada mes. Puedes inscribirte a contacto@chezcarlita.com

Vinos disponibles en http://cuppa.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s