Viejo Encino Semillón, el vino que brilló en Espacio Borra de Itata

En un nuevo viaje al Valle de Itata, participamos junto a parte del jurado del 23 avo. concurso de Vinos de Ranquil, de la inauguración de un nuevo lugar de encuentro para amantes del Vino : Borra , ubicado en el Camino Coelemu Guarilihue. Un proyecto de Itata Expediciones y sus socios Gonzalo y Giulio.

Vecinos del sector, productores de vino, familias y amigos de Guarilihue participaron de esta actividad inaugural donde compartimos deliciosos picoteos, un estupendo ambiente y por supuesto Vinos de la zona.

Dentro de la gran variedad de vinos que pudimos degustar aquella noche, hubo uno en especial que sorprendió y logró muy buenos comentarios y fue nada más y nada menos que un vino blanco de una cepa con mucha y muy larga historia en la viticultura chilena: Semillón .

Viejo Encino Semillón es un proyecto de Elier Ortiz y que ha necesitado de 4 años de trabajo para lograr llegar a la botella y a nuestras copas.

Elier encontró en la zona de las Palmas , un viñedo abandonado por más de 15 años, totalmente descuidado y cubierto de maleza con cerca de 4,000 plantas entre País y Semillón. Siendo este sector de tanta relevancia histórica decidió recuperarlo.

Luego de 4 años de trabajo logró obtener la primera cosecha que le permitiese elaborar vino a partir de Semillón , de parras antiguas, conducidas en cabeza, de secano (sin riego) y con un rendimiento aproximado de 2500 kilos por hectarea.

Las uvas fueron despalilladas en Zaranda y se realizó una fermentación con levaduras nativas y con pieles por 10 días, posteriormente el vino tuvo una crianza de 6 meses en barrica de roble americano de cuarto uso y con fermentación maloláctica incompleta.

En esta primera añada 2019 , la producción fue solo de 900 botellas y espera poder alcanzar las 1500 botellas el próximo año dependiendo de como siga evolucionando la recuperación de este viñedo patrimonial.

Elier Ortiz es productor de la zona y es parte también del colectivo Vinos de Patio en donde cuenta con dos etiquetas más , un late harvest de Moscatel de Alejandría llamado Doña Vita y un País de nombre Bagual.

¿Donde encontrar a Elier? En Itata, pero también a través de su cuenta de instagran @vina_viejoencino

Y , si desean visitar espacio Borra , pueden contactarse con Gonzalo y Giuliano bajo el usuario @itata_expediciones. Allí podrán degustar vinos tanto por copa como por botella a precios realmente convenientes , además de empaparse de la identidad y tradiciones del Valle de Itata.