Un día por Barolo y Barbaresco. Parte 1

Para todo amante del vino y en especial de los vinos italianos, conocer la región del Piamonte y dos de sus principales DOCG, Barolo y Barbaresco, es sin duda algo muy deseado.

Nebbiolo de Barbaresco

La región del Piamonte se encuentra al noroeste de Italia, su capital es Torino, ciudad de los autos, los museos, el vermouth y la pasta de avellana y chocolate.

Esta región es también la principal productora de vinos de calidad en Italia y la que cuenta con mayor número de DOC (Denominazione di Origine Controllata) y DOCG (Denominazione d’origine Controllata e Garantita) . Aquí se producen principalmente los vinos tintos y su cepa emblemática es el Nebbiolo y otras cepas de importancia son Barbera que además es la más plantada y Dolcetto. que a diferencia de sus dos compañeras de terreno, madura con mayor facilidad, tienen un color más profundo y una acidez bastante menor que la del Nebbiolo.

Junto a Alessio Marin, enólogo de la zona pudimos realizar un recorrido por los alrededores de Alba, conociendo las denominaciones de Barbaresco y Barolo y algunos de sus distritos característicos.

Partimos nuestra aventura tomando el tren de Torino a Alba , el recorrido dura aproximadame 1h y tiene un valor de 7 euros. En Alba nos esperaba Alessio y en su auto fuimos subiendo por Lomas de suelos blancos como tiza, compuestos de arena y caliza para luego recorrer las zonas de Barbaresco y Barolo.

Los suelos de Barbaresco

Primera Pada, Moccagatta, Barbaresco…

MOCCAGATTA. BARBARESCO

Nos recibe Martina, encargada de la parte enológica y nieta del fundador de la Viña. Estas tierras son propiedad de la familia Minuto desde 1800 y en 1913 iniciaron la producción de Uva.

Junto a Martina y Alessio visitamos parte de los viñedos y también la bodega. Sus viñedos están divididos en pequeñas parcelas que poseen distintas alturas , suelos , orientaciones y que pertenecen a distintas Menciones Geográficas adjuntas, las mismas que están reguladas por “IL CONSORZIO DI TUTELA BAROLO, BARBARESCO, ALBA, LANGHE E DOGLIANI” . Actualmente Barbaresco cuenta con 69 MGA , las cuales se señalan en la etiqueta y que serían un equivalente a los Cru en los vinos franceses.

Menciones Geográficas de Barbaresco en Moccagatta.

Actualmente MOCCAGATA cuenta con 12 hectáreas de viñedos, 7 de ellas de Nebbiolo. Los vinos que producen se elaboran exclusivamente a partir de uvas de la propiedad. Dentro de sus productos : Langhe Chardonnay, Langhe d’ Alba, Dolcetto d’Alba y Barbaresco en 3 versiones dependiendo de la zona específica del viñedo de donde procede la Uva (MGA) : Basarin, Bric Balin y Cole.

Y por supuesto degustamos los Vinos de Moccagatta. Debo decir que de los 6 que probamos , me hubiese llevado los 6 a casa pero finalmente compramos el Chardonnay y el Barbaresco Cole , pero me quedé y me quedo añorando el Basarin.

El Chardonnay fue uno de los mejores blancos italianos que he probado en el viaje y a un precio realmente increíble (9 euros) una verdadera ganga!!! si tuviese como me traería unas 4 cajas sin dudarlo, un chardonnay de buena acidez y mineralidad, con notas a manzana verde y gran persistencia en boca.

Ahora, hablando de los Barbaresco DOCG, elegir uno de los 4 fue realmente un reto. Resumiendo podría decirles que la versión más delicada con notas florales y a frutilla madura , de tanino y acidez altos y sensación de polvo en boca es para Barbaresco Mga Basarin fue sin duda mi preferido pero pensando en el grupo con quienes suelo compartir copas , mi elección de compra me llevó a otra Mga.

Bric Balin por su parte, presenta notas a guinda negra un tanino más elevado y a la vez más envolvente e integrado a la acidez.

De Cole, podemos decir que su mayor atributo es el balance, un vino que perfectamente se puede beber hoy o esperar por el 10 años más y fue por ello el elegido para traer a Chile.

Barbaresco cuenta además con otros lugares que no pueden perderse, por ejemplo, una iglesia transformada en tienda de vinos!!!! y por supuesto la Cooperativa , donde encontrarán verdaderas joyas de vino.

GRACIAS POR LEERME!!!! COMENTE, DELE ME GUSTA Y COMPARTA…. Y NO SE PIERDA LA SEGUNDA PARTE DONDE ESTAREMOS RECORRIENDO DOS VIÑAS DE BAROLO .

Si desean contactar a Alessio , pueden escribirle a Alessio_marin@yahoo.it

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Miriam Alfonso dice:

    Muy buena visita Carlita y un lujo poder probar los vinos en su propia casa. Italia sigue siendo para mí ese país que reúne el vino y la comida a pedacitos de tierra muy bien identificada y defendida dentro de lo más autóctono y lo auténtico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s