Terranoble, un nuevo estilo.

¿Qué pensamos cuando vemos una etiqueta de Terranoble? . Fue la una de las preguntas con la que partimos esta experiencia junto a Marcelo Garcia, enólogo de la viña, quien a través de una selección de 12 etiquetas logró mostrarnos un cambio de estilo, un trabajo en selección de cepas, suelos y métodos de vinificación. Si al pensar en Terranoble venía a nuestra mente un Carmenere del Maule de estilo clásico, hoy debemos pensar que esta viña tiene mucho más que mostrarnos y de seguro con qué sorprendernos.

Marcelo nos recibe al medio día en el Restaurante Barrica 94 de Los Trapenses, los vinos ya se encuentran listos, descorchados y a temperatura correcta de servicio. En la selección de 12 etiquetas se encuentras 3 vinos de los viñedos de Las Dichas, Casablanca. En esta zona Terranoble cuenta con 67 hectáreas plantadas en el 2009 principalmente con Chardonnay, Pinot Noir , Sauvignon Blanc y donde también se encuentra Pinot Blanco, Syrah y Tempranillo.

Los 3 de Las Dichas. DO Casablanca

Gran Reserva Sauvignon Blanc 2018 :

90% Sauvignon Blanc (clon 1) 10% Pinot Blanc.  12,8% OH, pH 3,3, AT 4,9, AR 1,2g/L

De color amarillo ligeramente verdoso, brillante. Aromático, con notas a pera, flores blancas, y cáscara de limón verde. Al dejar el vino por más tiempo en la copa aparece un aroma marcado a jugo de toronja. Buena acidez, estructura y persistencia.

Gran Reserva Chardonnay2018

100% Chardonnay, 13,6% OH, pH 3,4, AT 6,6 , AR 2,1g/L

Color dorado brillante. De expresión mineral y de gran intensidad de sabor. Presenta notas delicadas a mantequilla, damasco, durazno fresco, marcada acidez y textura serosa.

Un tercio de la mezcla es vinificada en Fudre , otro tercio en Dolia (huevo invertido) y el tercer tercio en barricas usadas , solo este tercio realiza maloláctica y emplea levaduras nativas.

Gran Reserva Pinot Noir 2018

100% Pinot Noir, 12,7%OH, pH 3,6, AT 5,6 , AR 2,0 g/l

Al igual que el Chardonnay, este vino combina la vinificación en Fudre, Huevo y barrica. 32% del vino se realiza con racimos enteros ,

Este vino fue quizá mi preferido de los 3, presentado buena acidez, complejidad y estructura, notas y hierba y pasto seco, cereza roja o guinda ácida y murta.

Los Gran Reserva del Maule y Colchagua

Merlot, Carmenere y Carignan del Maule y Cabernet Sauvignon de Colchagua (Los Lingues) , todos 100% varietal. De este cuarteto me gustaría destacar el Carignan 2017 elaborado de uvas provenientes de parras plantadas en 1958 , del sector de Melozal. Como es propio de la cepa presenta una acidez alta (pH 3,3 , AT 4,2) de cuerpo medio más, persistente y con notas a guindón y cáscara de naranja. Un 50% fue vinificado en fudre y el otro 50% en Dolia.

Los CA

Continuamos nuestra degustación con CA1 Andes 2015 y 2017 y CA2 Costa 2015 y 2017.

Los CA, pertenecen a la línea premium de vinos de Terranoble y son 100% Carmenere.

En esta cata comparativa pudimos evidenciar lo siguiente:

Los CA 1 presentan notas más típicas de Carmenere, muy frutoso, de buen cuerpo y acidez media. CA1 2015 tienen claramente un mayor paso por barrica , lo que se evidencia en notas acarameladas. Mientras que el 2017 presenta una fruta intensa y golosa propia de un año cálido

Los CA 2 Costa son aromáticamente mucho más delicados y florales. CA 2 2015 muestra marcadas notas mentoladas junto a aromas y sabores de flores rojas mientras que CA 2 2017 es quizá el que presenta el tanino más marcado de la serie junto a notas de fruta roja y pimienta.

Lahuen 2016

Vino ícono de la viña y que recientemente obtuvo 97 puntos en el concurso Internacional Decanter. Lahuen es un ensamblaje que varía su composición año a año. Lahuen 2016 tiene un 73% de Cabernet Sauvignon del Valle de Maipo y 18% de Syrah, 7% Petiti Verdot y 2% Cabernet Franc del Valle de Colchagua. Un vino elegante con fruta vibrante , notas especiadas, de cuerpo medio y una agradable acidez, un vino muy bien balanceado , armónico y que sin duda queda dentro de mis preferidos en esta gran degustación.

¿y los precios? Línea Gran Reserva $11.490 ; línea Ca $23.000 ; Lahuen $32.00

A estar atentos a Terrranoble , se vienen nuevos lanzamientos y novedades.

Sobre su Historia

TerraNoble nace en 1993, cuando el visionario Jorge Elgueta decide emprender el sueño de crear una viña enfocada en vinos de alta gama. Apostando por desarrollar un Sauvignon Blanc y Merlot de excelencia, se instaló en el mejor lugar para estas variedades: el Valle del Maule.
Ese mismo año la historia de la viticultura chilena se cruza con la nuestra, cuando el ya famoso ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot descubriera que gran parte del Merlot chileno correspondía a la extinta cepa Carmenere. Este descubrimiento marcará para siempre la historia de la viña. Mientras muchos volvieron al Merlot, TerraNoble decidió aprender de esta cepa perdida, transformándola luego, en nuestra cepa emblemática.

El 2003 falleció Elgueta y al poco tiempo, el empresario alemán Wolf von Appen se vio atraído a la viña por reminiscencias de su pasado. Su llegada potenció el espíritu innovador de TerraNoble, complementado con los valores de excelencia y calidad, sello característico de sus emprendimientos.

Buscando mayor complejidad y nuevas tipicidades, con foco en una mejor expresión de fruta y frescura, nuestro equipo se planteó el desafío de incorporar nuevos sectores más extremos, con influencia directa de altura (ANDES) y del mar (COSTA), convirtiéndonos así en una viña multivalle. La llegada a Casablanca y Colchagua, aportó nuevos desafíos para nuestro equipo enológico, otorgándole más y mejores herramientas para el desarrollo de nuestros vinos. La incorporación de nuevas variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Marselan, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Pinot Blanc han sido claves en la evolución y consolidación de lo que hoy es el estilo TerraNoble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s