Manteniendo el Vino Tinto Fresco

Finalmente estamos próximos a la llegada de la primavera! Y , aunque me encanta esta época del año, ya saben ustedes que también me encantan los vinos. Es por ello que, en Primavera y Verano,  mantener mis vinos (en especial los tintos) a la temperatura justa (16-18°C ) y poder así  disfrutarlos al máximo, suele ser un tremendo desafío.

El refrigerador de mi casa, aparte de un cajón con un par de tomates y alguna otra verdura y un nivel con quesos, jamones, y aceitunas, tiene los  niveles llenos con vinos blancos y espumantes.  Aquí no hay mucho drama pues los refrigeradores domésticos suelen estar a 6 grados y la temperatura de servicio óptima para estos vinos está entre los 5 y los 12 grados. En el caso de los 12 grados, el vino en la copa ganará temperatura rapidamente y rondará los 10 a 12 grados en tiempo breve.

¿Y qué hago con los tintos? Pues bien, cuando me acuerdo (y de verdad lo intento), los meto a la refri cuando comienzo a cocinar y cuando la comida esta lista los llevo a la mesa, por lo general esa estrategia me resulta muy bien , pero, no se cocina todos los días y es allí donde se me olvida o bien ponerlo en el frio o bien sacarlo de allí sobreenfriando las botellas, lo que resulta tan malo como tomar el vino por sobre los 24°.

Ya que mi casa parece en parte una tienda de vinos, me pusieron muy mala cara cuando intenté comprar una cubetera , así que compré unos forritos de gel que se colocan en el congelador y sirgen tambien para bajar la temperatura de la botella un par de grados o ebitar aque se caliente sin tener que darse tod el trabajo que la cubetera con hielo involucra.

Otra técnica infalible para enfriar rápido un vino, aunque no es muy recomendable pues el vino es suceptible a los cambios bruscos de temperatura , es envolver la botella en un paño de cocina humedo (mojado) y colocar unos minutos en el congelador.

Ahora bien, si su presupuesto y espacio en casa se lo permite, lo mejor es contar con una cava climatizada, algunas se encuentran en las grandes tiendas, pero tengan cuidado al seleccionar porque son muy estafadorres y la capacidad de botellas que indican pocas veces resulta real. Cojan un par de botellas de la tienda y coloquenlas en la cava, así comprueban que realmente quepan y no se llevan desagradables sorpresas.

Dando un salto soñado , existen las cavas que permiten una mayor capacidad de botellas y además temperaturas diferenciadas !!!!!   Así podemos ocupar la misma cava para tintos y blancos y tenerlos siempre a la temperatura perfecta.

Entorno al Vino, trae las Cavas CAVANOVA, con una amplia variedad de modelos y con opciones que van desde 12 a 259 botellas en una o dos zonas de temperaturas independientes programables entre 5° a 20°C  y  disponen, entre otras características, de doble cristal de aislamiento térmico con filtro UV para no dañar el color del vino y luz interior.

Y usted… ¿tiene otra fórmula para disfrutar sus vinos a recaudo de las altas temperaturas?

CV030T FOTO

Anuncios