3 Blancos de Italia

Italia, el principal productor de vinos del mundo, posee más de 300 cepas autóctonas, variados climas, diversas formas de vinificación donde coexisten lo tradicional y lo moderno, historia, cultura e identidad.

Al visitar Italia notarán que las cartas de vino se van transformando conforme nos desplazamos de una región a otra. Los vinos de la zona son siempre destacados y en algunas ocasiones, los únicos disponibles.

Si hablamos de vinos blancos italianos, aunque cuantiosos y variados, suelen presentar algunas características que los hacen reconocibles: acidez entre media alta a media menos, cuerpo de medio a ligero y una paleta de aromas y sabores que suelen incluir notas florales, espino, tilo, cítricos, almendra, fruta blanca y en algunas ocasiones miel.

Hoy les contaré un poco sobre 3 Denominaciones de Origen de  vinos blancos italianos que se degustaron  en las Clases del WSET Nivel 3 del Conservatorio del Vino.

wp-image--911196322

SOAVE: 

Denominación de Origen ubicada al este de Verona en la región del Veneto, de suelos volcánicos y, producidos a partir de Garganega (cepa blanca de maduración tardía), aunque la incorporación de hasta un 15% de Trebbiano está permitida salvo algunas excepciones como es el caso del Soave Superiore.

La Garganega no es una cepa muy aromática, sin embargo, resultan característicos sus aromas almendra y flores blancas. Su estilo puede variar de lo cítrico y ligero (vinos jóvenes) a vinos con mayor volumen y notas a miel y manzana cocida (vinos con guarda en botella).

Un vino que resulta versátil al momento de acompañar comida, desde los clásicos mariscos hasta legumbres, espárragos y alcachofas.

 Sus mejores exponentes suelen ser los SOAVE Classico (que provienen de una zona más acotada y de mayor tradición en la elaboración de Soave) y Soave Colli Scaligeri

http://www.ilsoave.com
GAVI:

Denominación de Origen situada al sudeste del Piamonte, esta zona presenta suelos heterogéneos, una mezcla de suelos blancos compuestos de toba y piedra caliza debido a junto con suelos rojos y arcillosos. Su clima está influenciado por la brisa marina y altitud.

Los vinos de GAVI se elaboran a partir de la cepa Cortese y podrían describirse como vinos brillantes, balanceados, frutosos y aromáticos con notas florales, espino, tilo, piel de limón , fruta blanca y miel con un sabor final a almendras.

http://www.produttoridelgavi.com

ETNA:

Denominación de Origen situada en Sicilia, en las laderas del volcán Etna y es considerada una de las mejores DOC de la Región.  La denominación permite tanto vinos blancos como tintos, rosados y espumantes. En el Caso de los vinos blancos ETNA DOC estos se elaboran principalmente a partir de la cepa Carricante, permitiéndose añadir también ciertos porcentajes de otras cepas como Catarratto, Trebbiano y Minella Bianca.

Carricante es una cepa de piel gruesa y de maduración tardía en la mezcla, son vinos delicados que muestran niveles de acidez medio más y cuerpo medio, aromáticos, con notas a manzana verde, cítricos, piel de naranja, miel, anís y notas minerales y salinas.  Compañero ideal para platos simples y frescos elaborados a partir de productos del mar.

https://www.facebook.com/etnadoc/

 

 

Anuncios