Fuimos a ...., Noticias

La experiencia del Caviar 

Si pensamos en alimentos de lujo, el caviar, sin duda, aparecerá en los primeros puestos de esta lista.

Su aspecto, similar a las perlas negras, con forma esférica y color negro perlado, platinado y brillante le otorgan una singular belleza acompañada de una textura untuosa, provocadora y sabores que nos recuerdan a las almendras frescas, ligeramente tostadas y….  como no, al mar.

Pero, mas allá de lo estético y la experiencia sensorial única que provoca, ¿Qué hace que el caviar ostente valores que pocos alimentos alcanzan?

  1. Hay que esperar mucho tiempo para lograr producirlo:

Partamos diciendo que el Caviar es la hueva del Esturión, por ello, si queremos Caviar tenemos primero que tener un Esturión Hembra. Lo complejo de ello es que no es posible determinar el sexo del Esturión antes de los 3 o 4 años. Una vez identificadas las hembras habrá que esperar entre 5 y 10 años más para poder realizar una cosecha exitosa de huevas de calidad. El Esturión es una especie muy, muy antigua que debido a su sobre extracción pasó al listado de especies amenazadas o en peligro. Es por ello que desde 1998 se prohibió su pesca en el mar Caspio.  Hoy por hoy, el caviar legal que se encuentra en el mercado es de Esturión cultivado, de piscigranjas, gran parte de ellas certificadas como acuicultura sustentable.

  1. Corto tiempo de vida:

Un caviar de calidad no tiene preservantes químicos, tampoco puede ser sometido a tratamientos como la pasteurización. Por ello,  su vida es corta ( solo 3 meses)  debiendo mantenerse siempre en refrigeración.  Lo ideal es que sea comercializado de forma rápida y en pequeñas   partidas, para asegurar su frescura.

  1. Singularidad Sensorial:

No había probado Caviar antes y con honestidad debo decirles que pensé no me gustaría. Imaginaba su sabor basándome en productos  que había probado antes y que entendía como productos similares o cercanos: falso Caviar (elaborado a partir de huevas de otras especies y teñido posteriormente) y … el emblemático plato de pescadores… “La huevera frita”.

Les comento pues que el Caviar no se parece ni al uno ni al otro. Además, las características del Caviar varían según la especie del Esturión del cual se obtiene y de las aguas en las que se cría.

Gracias a la “Experiencia del Caviar” que organiza Pablo Pries de  Caviar & Co. Tuve  tuve la oportunidad de probar algunos de los productos que ellos importan como el  Caviar Calvisius (de Italia) en tres variedades: Oscietra (Esturión Ruso) , Da Vinci (Esturión Adriático) y Tradition (Esturión Blanco).

Así como en los vinos y en los quesos, decir que uno es mejor que el otro no es posible, es simplemente un tema de preferencias y sensibilidades. El Oscietra, tiene un sabor fuerte y penetrante que marida mejor con un buen vodka. Da Vinci tiene un sabor mucho más ligero y delicado mientras que el de Esturión Blanco lograba un balance perfecto entre intensidad y elegancia, maridando insuperablemenete con una copa Champagne.

 Es cierto, los precios son muy elevados y escapan a gran parte de los bolsillos. Pero quizá , si usted realmente disfruta de las experiencias sensoriales , si usted ve la comida como algo que va  más allá de su fin primo de saciarse y/o nutrirse, solo en ese caso, y tomando prestada la frase emblema de una cadena de hoteles…. Debiese decirles “Once in a life time” (al menos).

Y si lo hace…. hágalo en grande, compártalo con alguien especial y descorche un Champagne o un Gran Cava.  Que sea inolvidable.

Para adquirirlo: Tiendas Coquinaria o comunicándose a pablo@caviarexperience.net

Sociales del Evento de Presentación de Producto a Prensa en Coquinaria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://www.facebook.com/caviarexperience.net/

http://www.coquinaria.cl/coquinaria/site/edic/base/port/isidora_goyenechea.html

http://www.atbcomunicaciones.cl/

 

1 thought on “La experiencia del Caviar ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s