Carmenere al Mundo, La Premiación.

Digamos la verdad… nos gustan los concursos, los premios, los ranking, las listas, las listas y medallas, las críticas, los debates, opiniones, conocer las novedades, comparar nuestros gustos con los de los jurados, encontrar la mejor relación de calidad y precio y, tratándose del Carmenere, una cepa tan Chilena, esto se vuelve mucho más interesante.

Recientemente se realizó la premiación del 5to. Concurso de Carmenere al Mundo, así que les comparto el listado de las medallas de Oro, los vinos preferidos por el jurado dentro de las 154 muestras participantes.

carmenere-al-mundo

Enólogos, periodistas, sommeliers y diversos expertos del vino de Latinoamérica, China, Estados Unidos y Europa, junto a ejecutivos y empresarios de la Industria vitivinícola nacional participaron de la Ceremonia de Premiación del 5° Concurso Internacional Carmenère al Mundo, que se realizó en el Haras dePeñaflor en el valle deCuricó, con una maravillosa muestra de caballos chilenos.

El encuentro, Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANAIE), con un apego a las exigentes normas de degustación establecidas por la Organización Internacional del Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), contó también contó con la colaboración de la Ruta del Vino de Curicó; y con el invaluable apoyo de Industria Corchera, CristalChile, AEB, Lallemand, Wines of Chile y Haras de Peñaflor.

En su 5º Versión, el Concurso premió como Mejor Carmenère 2016 al vino Founder´s Collection 2013, de Viña Undurraga; y entregó 33 Medallas de Oro y 14 Medallas de Plata a bodegas de diversos Valles Vitivinícolas del País.

Chile actualmente es el Primer productor de vinos con la cepa Carmenère en el mundo, y a nivel nacional, es la cuarta variedad más plantada, con presencia en la mayoría de los Valles Vitivinícolas. Esto queda de manifiesto en la diversidad de vinos catados durante el Concurso, donde destaca la gran versatilidad y calidad que esta noble cepa ha alcanzado desde su redescubrimiento el año 1994.

“Un concurso monovarietal es un desafío, pero como Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile creemos que es nuestro deber tomar esta cepa emblemática para nuestro país, y demostrar que con oficio y profesionalismo creamos vinos con identidad, que hablan de Chile y abren una ventana para que, cada vez más, los ojos del mundo pongan su atención en la riqueza vitivinícola de nuestro país”, señala Eugenio Lira, Presidente de la ANIAE.

“Estamos orgullosos de cerrar una nueva versión del Concurso Carmenère al Mundo, un concurso que valida el sostenido desarrollo y consolidación que esta cepa tiene en Chile, con puntajes promedio cada vez más altos, y el reconocimiento de todos los jurados internacionales”, finaliza Hernán Amenabar, Presidente del Concurso