Casanueva: Quesos y Vinos de un apasionado.

casanueva-2

Buscando quesos ricos para mis eventos, me encontré en Facebook con Jorge Espinoza de Fundo Casanueva. Jorge además de quesos produce vinos y fiambres de ciervo que el mismo comercializa y despacha con gran entusiasmo.

Partamos por hablar de los quesos. Fundo Casanueva produce “QUESO MANTECOSO” Un único producto en realidad, pero con distintos grados de maduración (Mantecoso Premium, Mantecoso Maduro y Parmesano de Mantecoso).

¡Sus quesos son una maravilla!  Y más allá de una apreciación sensorial, los quesos de Fundo Casanueva tienen dos atributos que los hacen excepcionales: El proceso de Maduración y la calidad de la leche que se pasteuriza lentamente y no se descrema.

La leche proviene de vacas de Raza Montbeliarde.  Esta raza de origen francés fue reconocida como raza oficial en 1889. Al día de hoy 2da raza lechera de Francia y se usa principalmente en la producción de grandes quesos con apelación de origen controlado como el Comté, Saint Nectaire, Tomme de Savoie, entre otros.

¿Que tiene de especial la Leche Montbeliarde?

  • Mejor rendimiento gracias a la Kappa-caseína (proteína de la leche), otorgando una textura más homogénea, más fundible y menos friable.
  • Una leche sana y más receptiva a las levaduras, favoreciendo los procesos de maduración. La maduración hace que los quesos sean sabrosos y aromáticos aportar sabores y aromas hacen que los quesos sean más fáciles de digerir y de aprovechar sus nutrientes.
  • Un ratio grasa/proteína ideal para la calidad del queso, que condiciona la textura, la absorción de sal y el desarrollo de los aromas, obteniéndose un queso cremoso, más fundible y de bella corteza.

Les aseguro que estos atributos los encontrarán en los quesos.

Por otra parte, la maduración se realiza en salas especiales con luz tenue, temperatura estable y en absoluta tranquilidad para lograr un proceso delicado y balanceado. La maduración mínima es de 30 días.

¿Y los Vinos?

Malbec de parras antiguas y en dos versiones:  seco y dulce.

El viñedo se encuentra en la zona de Doñihue (Cachapoal). Los vinos pasan por 3 años de crianza en barricas nuevas y usadas. Las etiquetas son de corteza de árbol y están sellados con lacre.

Probé el Malbec seco y debo decirles que es muy rico y podría recordar a algún vino robusto del Duero.

El cariño y pasión Jorge que siente por sus productos y por su trabajo de comercializarlos es evidente y resulta casi imposible no terminar comprando buena parte de los productos que ofrece.

http://fundocasanueva.com/

http://mariacasanueva.com/

Anuncios