Vino y Chocolate. Pura tentación.

El Vino y el Chocolate son dos productos que seducen son sus aromas, sabores y texturas. Pero, ¿Qué ocurre cuando los consumimos juntos?

REQUINGUAAl maridar Vino y Chocolate existen, a mi entender, dos factores críticos:  el dulzor y los taninos.  

Mientras más dulce sea el chocolate, el vino se sentirá menos dulce y menos frutal. Por lo cual, si lo nuestro son los chocolates o bombones dulces, será mejor pensar en un vino dulce o late harvest tinto, fortificados u oportos  por ejemplo.

Con respecto a los taninos y sabores amargos, estos se potencian entre sí, de modo que si tenemos un chocolate bitter o de un alto porcentaje de cacao y sin leche será mejor elegir un vino de taninos gentiles o de menor carga tánica.

El maridaje por afinidad de aromas y sabores creo que entrega también buenos resultados. Por ejemplo, si tenemos un chocolate con almendras, avellanas, café, debiésemos preferir un vino con paso por barrica ya que esto aporta al vino sabores y aromas tostados.

Otro tip, al igual que con las carnes, es combinar chocolate blanco con vinos blancos y chocolate negro con vinos tintos.

Y como para maridar hay que probar, Viña Requingua nos invitó a probar su Toro de Piedra Gran Reserva Carmenere junto a 4 tipos de chocolates y compartir nuestras impresiones.

Toro de Piedra Gran Reserva Carménère, destaca por su profundo color rojo rubí con reflejos azulados. En nariz notas a especias, ciruela, casis y café tostado. En boca presenta buen volumen, acidez media y taninos medio + pero sedosos.  Los chocolates bitter, de mazapán, especiados con azahar y un  bombón artesanal relleno con este mismo vino. Un cálido maridaje seleccionado especialmente por el enólogo de la Viña, Benoit Fitté.

Mi maridaje preferido fue con el bombón de mazapán/azahar que daba un efecto muy rico con notas muy marcadas de dulce de cáscara de naranja, seguido del rojo hecho en base al mismo vino,  y como es lógico pensar , se equilibraban muy bien.

La combinación que menos me gustó fue con el chocolate bitter ya que apagaba el vino y lo volvía mucho más tánico siendo que, en esencia, este vino se presenta frutoso, equilibrado y de taninos sedosos.  El bombón redondo tenía un relleno más dulce, que hacía que se pierda mucho la fruta en el vino.

Este vino puedes encontrarlo en: La Vinoteca, Líder, Jumbo y Unimarc a un precio de $8.290. www.facebook.com/VinaRequingua e @Vina_Requingua en Instagram.

Anuncios