Caliente, Vino Caliente!

El vino Caliente es una bebida cuya base es el vino, por lo general Tinto, aunque puede elaborarse también con vino Blanco. Este vino  se endulza con azúcar, mieles o siropes, se saboriza con especias, hierbas, frutas y se calienta. Se dice que los primeros vinos calientes fueron elaborados en el Imperio Romano como una medicina pues fortifica, relaja y convoca al sueño. Hoy su consumo está destinado a reconfortarnos y darnos calor en los fríos días de invierno o simplemente a experimentar sabores y aromas placenteros.

vino caliente

Conocido como Vin Chaud (Francia), Vin Brulé (Italia), Ponche, Glüwein (Alemania), Grog (Suecia). En Chile se le llama Navegado, por la analogía entre al vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación.

 Sea que lleven canela, clavo de olor, cáscaras de naranja, cardamomo o anís estrellado u otros, el truco es el agregado de azúcar o miel. El experto en su preparación maneja bien la cantidad, porque de ella depende que el espíritu quemante del alcohol y la aridez de los taninos se amortigüen.

El otro gran secreto es ELEGIR EL VINO. A pocos vinos les va bien el calor. Lo mejor es usar vinos ligeros, frutados y con una buena chispa gustativa, y dejar de lado los tintos con barrica.

Para prepararlo se debe calentar el vino tinto y mientras tanto se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor. La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que esté a punto de hervir, de lo contrario quedará amargo. Servir caliente.

Ahora, si no tiene ánimo de prepararlo….  Descubrí en Facebook un emprendimiento que lo vende listo!! Me comuniqué con ellos por Inbox para averiguar más y contarles….

Se llama “Vin Chaud”. Elaborado por Carlos Cifuentes a partir de vino tinto de uva País proveniente de la comuna de Nacimiento. Carlos me dice que cada cual tiene su receta y él lo hace con el tinto país de Nacimiento ya que allí hay viñedos muy antiguos y los vinos son naturales sin químicos y producidos muy artesanalmente y con esto se busca crear un producto con identidad local. La preparación del Vin Chaud rescata una receta con especias y endulzantes naturales lo cual le otorga aromas y sabores únicos al degustarlo.

Tiene 12,5° de alcohol. Y la venta es Directa. Pueden contactarlos en este link: https://m.facebook.com/tintoconespecias/

Ojo, es un vino caliente, no es Navegado pues no lleva Naranja. Solo eso pude averiguar pues la combinación de especias utilizadas es un secreto de la casa 😉

Aún no lo pruebo, ¡así que si alguno ya lo probó … comente!

Y a los que quieren la receta de Navegado…. encontrarán la receta ilustrada de la genia Pati Aguilera en este link :http://cositasricasilustradas.blogspot.cl/2013/07/vino-navegado.html

Buen invierno para todos.