Italia y sus vinos en Santiago

Mes de Mayo en  Santiago, otoño en esplendor.  El día se nubla y parte una lluvia ligera… condiciones perfectas para una noche de vinos.

IQWine celebra su 7mo aniversario y nos presenta su Catálogo de Vinos 2016 en la Embajada de Italia.

Para quienes no los conocen, IQWines es una empresa que se dedica comercialización de vinos italianos en Chile. Difícil tarea la vender vinos en un país como Chile, que produce vinos de gran calidad y bajo precio, sin embargo, Alessandro, Gigliola y Michele han demostrado que con pasión y perseverancia es posible! y hoy, 7 años después,  han incorporado a su portafolio nuevos vinos de Italia y también  de vinos Franceses y Chilenos.

Nos reciben en los jardines de la embajada, con copas de Belstar Prosecco Brut, 100% Glera  y Belstar Rosé Cuveé, tostaditas con salsa de tomate y a saludarnos, conocernos y esperar a la llegada de los demás invitados.

Estamos todos…. hora de pasar a la  Sala  de Cata. 3 copas y 3 bocados. 

iqwines 5

El primer vino a degustar quizá podríamos definir como “extravagante” , hablamos de  RIBOLLA GIALLA ANFORA de la viña GRAVNER 2007, vino naranjo, biodinámico La crianza, 5 meses de Ánforas de Greda y 72 meses  en barriles inertes de Roble. Balsámico, alcanfor, damascos, naranja confitada. Con Carpaccio de res creo que armonizaría de maravilla.

El segundo Saint-Romain 2013 de la Borgoña, 100% Pinot Noir. Aroma a frutilla, granada y algo de champiñón. Hermoso color, brillante y el tercero Barolo Cerreta 2005, de la viña  Ettore Germano (Piamonte). Intenso, complejo, con mucho tanino, pero envolventes y agradables. Maridó muy bien con el Grana Padano.

Y con Angelo cantando Nessun Dorma, Volvemos a los jardines para vivir la experiencia de las 4 estaciones.

Cada estación un vino y un Restaurante con su propuesta de Maridaje.

Primavera: Lambrusco!!!! Lambrusco Amabile Terre Verdiane , Cantine Ceci. Emilia de Romagna. Frizzante 8,5 ° Alc. Maridaje a cargo de La Panatteria  y QIFood . Crissini, Focaccias, Prosciutto di Parma, queso Parmesano. Confieso que no había probado antes un Lambrusco y su combinación con Prosciutto es simplemente perfecta.

Verano: Un Represente Chileno y de los mejores. CARIBLANCO. 100% Sauvignon Blanc de Kigston Family, Valle de Casablanca. De gran intensidad aromática, con notas a pomelo y melocotón blanco. El maridaje llegó en conitos de papel , Calamares Camarones rebozados y fritos , preparados por Brunapoli Pizza . Muy Rico.

iqwines2

Otoño:  Rosso di Montalcino D.O.C.2013. Toscana. Viña Piacornello. 100% Sangiovese Grosso. Creo que mi preferido de la noche. No solo por el vino sino también por el maridaje…. Trippa a la Romana , es decir,  Guatita o Mondonguito en salsa de tomate y queso parmesano. Una total delicia preparada por el Restaurante Capperi

iqwines4

Invierno: CHIANTI Rufina Riserva 2010. Tegolaia. 100% Sangiovese. Toscana. Perfecto para acompañar el cordero patagónico preparado por La Vinocracia.

Y que mejor forma de finalizar la noche que con copas de affogato (expresso + helado)

Volví a casa con el corazón contento, el catálogo de vinos bajo el brazo y claro está ahora mi cava tiene más nacionalidades 🙂

Anuncios