El Pan de Mi Barrio: Ruta Barrio Yungay

Hoy parto con un proyecto que vengo pensando hace tiempo y al que tengo especial cariño: El Pan de Mi Barrio.

El Pan, protagonista indiscutido de las mesas chilenas, nos acompaña al desayuno, en el almuerzo, en la once, en la cena y a algunos hasta en sus oraciones. Amasado, batido, Dobladas, de masa madre, estilos para distintos gustos. En muchos hogares aun preparan sus panes y en los que no, pues bueno, siempre conocemos un lugar especial donde comprarlos, nuestra panadería de Barrio. Una tradición de décadas, salir por la tarde a con nuestra bolsa de tela a comprar pan recién horneado, calientito, esperando ansioso ser untado con mantequilla. Una postal entrañable, cargada de aromas y recuerdos.

Tributo a ello y con la esperanza que las pequeñas panaderías continúen llenando nuestras paneras, quise dejar un registro de las panaderías destacadas de cada vecindario. Para ello realicé una consulta en redes sociales para que los mismos vecinos me recomienden panaderías que visitar.

Parto por Barrio Yungay, porque es un barrio cargado de Patrimonio y como no, ¡de Panaderías!

Las más recomendadas fueron:  Las Rosas Chicas, San Camilo, La Esquina de Patito, La Maison Café y Pastelería Nina.

pan yungay

San Camilo:

Aunque ahora es una Cadena de panaderías, su casa matriz se encuentra en el mismo lugar donde inició en 1884 y sigue siendo un negocio familiar lleno de tradiciones y sabores de antaño y vitrinas decoradas. Sus productos: Galletas surtidas de coco, chocolate, naranja, vainilla, limón, pasteles cremosos, Berlines, Palmeritas, Empanadas, panes dulces se funden con su nueva línea de panes integrales, panes para cóctel y otras tentaciones.

Dónde: San Pablo 3284, esquina con Matucana

Las Rosas Chicas: 

Llegué cuando estaban a punto de cerrar, esta panadería despacha pan a muchos negocios y restaurantes, nació como un emprendimiento familiar en 1904 y hoy cuenta con más de 100 empleados. Ordenada, limpia y con una atención atenta. Tiene distintos tipos de panes y pasteles, también bolsas de pan dulce y pan de anís, pero de los productos que probé les recomiendo sus galletas, las venden al peso y son las clásicas galletitas finas de manteca y azúcar flor que dan lugar a una masa lisa, y de una textura que se quiebra suavemente y se deshace en la boca.

Dónde: Av. Brasil 726, Santiago – Chile

Horarios de Atención: Lunes a Sabado 7:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 19:30 hrs. Domingo 7:30 a 14:00 hrs.

las rosas

La Esquina de Patito:

Era cerca del mediodía y una fila de gente llenaba el pequeño local que se encuentra en la esquina de San Pablo con Esperanza.  Casi todos pedían empanadas, no las probé, pero guiándonos de la sabiduría popular deben ser buenas. Compré unas marraquetas, que andaban un poco pálidas, sin embargo, cuando degustamos las muestras de todos los panes…. Fue la que más gustó al panel de la Escuela de los Sentidos. Una masa sabrosa, aromática y con buena miga.

ESQUINA DE PATITO

Pastelería y Fiambrería Nina:

El pan más económico que encontré en esta ruta, muy buena atención. No tenían marraqueta, pero sí hallulla, pan amasado y dobladas, las tres versiones tiene poca grasa para los estándares de estos tipos de pan, pero son blanditos y sabrosos. Además, no es una fiambrería cualquiera. Tienen quesos y cecinas de buenas, por ejemplo, Quesos Kummel.

LA NINA PAN

La Maison Café: 

Nueva en el Barrio, un emprendimiento familiar de Paola y Remy. Panes artesanales y fina pastelería en un ambiente relajado creativamente decorado. Aquí no encontraremos hallullas ni sopaipillas, pero podremos probar delicados y deliciosos productos de la pastelería clásica europea.  Les recomiendo especialmente los croissants…. Simplemente irresistibles. Por ser un lugar nuevo y donde se nota mucho trabajo y cariño, les realicé hace poco una nota que pueden revisar aquí: La Maison Café. Croissant simplemente inolvidable

PAN LA MAISON.jpg

Espero se animen a realizar esta ruta o almenos visitar alguna de estas panaderías y aprovechar el día para observar alguno de los tesoros que Barrio Yungay guarda para ustedes… pueden prepararse su propio city tour con los datos que encontrarán en http://www.barriopatrimonialyungay.cl

 Pronto continuaré con  nuevas Rutas de Pan de Barrio así que espero puedan enviarme datos y recomendaciones 🙂

Mas info:

http://www.sancamilo.com

http://200.113.126.6:83/Sigepa-Web/