Usha – Usha . Un Cajamarquino único e inigualable.

usha usha

“Ya no tenemos nuestros lamparines”, me comentó con nostalgia.

“Es por el gobierno, esos brillantes políticos, hicieron una ley prohibiendo el uso de Kerosene (parafina), disque para evitar la producción de cocaína.  Probamos con alcohol, aceites y demases pero no dio resultado. Ahora ocupamos  luz eléctrica pues, nos forzaron a la modernidad, perdió romanticismo, pero seguimos aquí, siendo los mismos” cuenta Don Jaime.

Don Jaime Valera es cultura, es Cajamarca en su expresión más criolla. Compone, Canta, toca cajón y guitarra, recopila, escribe y narra historias, cuentos, poemas y canciones. Hace  muchos, y de verdad muchos  años que tiene una peña de esas de antaño,  íntima, de mesas compartidas, donde llegas sin conocer a nadie y terminan siendo todos buenos amigos. Donde, como repite cada noche Don Jaime, son todos bienvenidos y mucho más aun las personas decentes a pesar de su pasado.

  • “Que alegría verle Carla! Y a usted! Más alegría verles juntos”
  • Ciertamente en buena medida gracias a usted
  • Si, si ya me lo han dicho, soy un alcahuete… pero eso es la vida no es verdad? Ser feliz y ayudar a que los demás también lo sean.  Hijo!  Ven, ven por favor…. Ofrece algo a los amigos para refrescar la garganta.

Y partimos….

Una nueva noche inolvidable como otras tantas y cada una que hemos compartido en este lugar.

Copas y risas al compas de las guitarras y el cajón, luego entregan a una de las asistentes las maracas, para que haga su mejor esfuerzo siguiendo el ritmo.

Aquí todos participan, es la esencia de una peña. Si quiere cantar solito, pase usted adelante o de su sitio nomás, no hay problema, si toca guitarra o cajón mucho mejor, si lo suyo no es la música pues acompañe con las palmas y los coros o como en mi caso, anímese a salga a bailar algún ritmo latino, una cueca, un huaynito, un danzón cubano, un vals.

Y entre y tanto y tanto escucharemos y hablaremos. No crea que de cualquier tema trivial ni del clima. No, no, no, aquí escuchará historias del realismo imaginario. De cultura Cajamarquina.  La historia del Clarín por ejemplo ¿la conocen?

También conocerán el significado y el origen o los múltiples significados y orígenes del  nombre de este local y esta nota: Usha Usha!  Y para no dejarles con la duda, tiene que ver con alejar lo malo y atraer el bien.

Y todo esto  a media luz.Una luz que entrega Jaime y su familia a las noches Cajamarquinas.

Espero que si algún día vienen por aquí a conocer Cajamarca-Perú, recuerden de visitar este lugar único y mágico. Cuéntenle que llegan de parte de Carla  y Renato, que se fueron a vivir a Chile y serán parte de la familia.

Atienden a partir de las 9:00 p.m hasta las 3:00 a.m.  y se encuentra en Jr. Amalia Puga 142, la calle que está al lado de la catedral, a unas  5 cuadras de la plaza de armas.

Anuncios