Mistura fuera de Mistura : Lima se saborea todos los días del año

Mistura es una feria Gastronómica que se realiza en Lima, Perú hace varios años y en cada nueva edición cobra más y más importancia. Muchos amantes de la cocina y la buena vida se congregan en esta cita que entre locales, extranjeros, productores, cocineros, comensales y observadores hacen de este un evento realmente multitudinario.

Esta nota le he realizado para todos quienes, aunque deseosos de ir a la Feria, no lo lograron o desistieron por temor a la muchedumbre, me  gustaría otorgarles algunos datos de panoramas detrás de Mistura, para que independiente de la fecha,  puedan vivir su porpia experiencia Mistura en cualquier momento del año realizando un tour culinario por la capital Peruana.

El Parque de la AmistadLima Arequipa mayo'144Ubicado en Surco les ofrece la oportunidad de degustar platos de distintas regiones del Perú, y comida de carretilla en un ambiente muy limpio, agradable, familiar y sabroso.

Aquí podrán encontrar cremoladas de frutas como lúcuma, uva borgoña, granadilla, maracuyá, guanábana, tamarindo que quizá no hayan probado anteriormente. Carretilleros de Dulces Criollos como la mazamorra de maíz morado, arroz con leche y arroz zambito (endulzado con chancaca) turrones de miel, bombitas y los imperdibles Picarones. También verán la  carretilla  de bocaditos chinos, en brochetas, fritos o cocidos al vapor, deliciosos Siu Mai y Min Pao de chancho asado. Y como dejar de mencionar la emblemática carretilla de Emoliente, una bebida que se consume en todo el Perú, infusiones de hierbas a las que se les otorga consistencia con goma de linaza. Un brebaje presente en antiguas y tradicionales plazas y que calienta el alma, sobre todo si lo piden con un toque de Pisco Puro.

En la zona de la plaza o pueblito, encontraran pequeños restaurantes a manera de “picadas” que ofrecen comida de regiones. Les recomiendo probar la comida de la Selva a muchos nos resultará exótica, con cecinas bien condimentadas y preparaciones en base a plátano y yuca.

Otro imperdible es el puesto de comida Arequipeña con su tradicional adobo de cerdo, pastel de papa y rocoto relleno y su postre emblema, el queso Helado (leche con canela y azúcar que se congela y se va batiendo para darle una textura cremosa).

Y el más solicitado de esta plaza… Los sándwich de “El Chinito” aquí las carnes cocidas con maestrías, son un regalo del cielo para los sibaritas. Jamones naturales de pierna de Cerdo,  pechugas de pavo horneadas, Lomitos de cerdo y los infaltables Chicharrones (carne de cerdo cocida y luego frita en su propia grasa) todo esto acompañado de salsa criolla, cremas y  pan fresco.

Para conocer las materias Primas:Lima Arequipa mayo'142Los Mercados de Surquillo y el de Bailetti (San Borja), e inclusive los supermercados Wong, le podrán otorgar una rápida y menos congestionada vista a la gran variedad de los productos con los que cuentan los cocineros peruanos y que permite la gran diversidad de platos que preparan.

El Mercado de Surquillo, favorito de los cheff, es un imperdible para cualquier foodlover que visite Lima. Este mercado cuenta con una variedad impresionante de frutas, verduras, condimentos, frutos secos, granos, cereales, etc. Aquí se encuentran productos de todas las regiones del Perú. También se encuentran algunos puestos de platos preparados. Cualquier taxi sabe llegar a este lugar,

 El Mercado de San Borja, es limpio, ordenado y se encuentra en La esquina de la calle Bailetti con la Av. San Luis, a una cuadra de Javier Prado y cerca del CC. Jockey Plaza. Aquí hay puestos de carnes, legumbres, pescados, verduras y platos preparados (los chicharrones con camote frito son imperdibles!).  Las vendedoras de fruta merecen una especial mención pues te dan a degustar lo mejor de la oferta del día.

Y si les interesan datos de restaurantes

DesktopPescados y Mariscos: Punto Azul  y La Red

Italo Peruana: Andiano Trattori y Danica

Pollos a la Brasa y saltados: Xicari, Norkys

Comida China: El Barrio Chino y para ir con Niños Bambú

Bares: La Emolientería , la antigua taberna Queirolo.

Cafeterías: La Foulie , San Antonio

Si desean visitar a alguno de los Cocineros Rock Star… les recomiendo elegir a Pedro Miguel Schiaffino. Un Pisco Sour o Pisco Punch y un par de abrebocas en Malabar, será una experiencia que no olvidarán.

Anuncios